El Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastosa, Nueva York, anunció hoy miércoles, 4 de diciembre, la exaltación del ex monarca y querendón de Cupey Alto, Félix “Tito” Trinidad, junto con Oscar “Golden Boy” de la Hoya, como parte de la clase de 2013.

Trinidad, un cinco veces campeón mundial en tres categorías y quien hizo carrera entre el 1990 y el 2008, es posiblemente el boxeador puertorriqueño más popular en la historia del deporte. Trinidad ahora acompañará a legendarios púgiles puertorriqueños como Carlos Ortiz, Pedro Montañez, José “Chegui” Torres, Wilfredo Gómez, Sixto Escobar, Wilfred Benítez y Edwin “el Chapo” Rosario.

Relacionadas

Trinidad, precisamente, escenificó con De la Hoya uno de los mejores combates en la historia del boxeo en el 1999. Trinidad se apuntó la victoria por decisión mayoritaria y le propinó a De la Hoya su primera derrota en el boxeo rentado.

El púgil de Cupey Alto, no obstante, añadió su nombre a una larga lista de deportistas puertorriqueños que también son miembros de los recintos  de inmortales de sus respectivas disciplinas.

Comenzando por el boxeo, nadie puede negar el pedigrí de figuras como Ortiz, Montañez, Torres, Gómez, Escobar, Benítez y Rosario. Otras figuras boricuas que engalanan los pabellones de la fama de sus respectivas disciplinas son Jorge “Tanco” Mojica e Ivelisse Echevarría, ambos miembros del Salón de la Fama del Sóftbol Internacional; la doradeña Ineabelle Díaz, quien ingresó al Salón de la Fama Internacional del Taekwondo; Teófilo “Teo” Cruz Downs, único integrante puertorriqueño del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA); Beatriz “Gigi” Fernández y Charlie Pasarell, miembros del Salón de la Fama Internacional de Tenis; Jesús “Cheyenne” Vassallo, inmortal del Pabellón Internacional de Natación.

Otros destacados deportistas puertorriqueños que son inmortales son, además, Juan “Chi-Chi” Rodríguez, quien entró al Salón de la Fama Mundial del golf en el 1992; Ángel Cordero y John Velázquez, únicos boricuas en el Salón de la Fama del Hipismo Internacional; los ex Grandes Ligas Roberto Clemente, Orlando “Peruchín” Cepeda y Roberto Alomar, inmortales del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas. Inclusive Puerto Rico cuenta con un inmortal en la lucha libre en la figura de Pedro Morales, ex luchador de Culebra que es miembro del Salón de la Fama de World Wrestling Entertainment (WWE).

Del mismo modo, Clemente, Cepeda y Alomar no son los únicos ex jugadores inmortalizados pues, aunque sus placas residen en el altar de las Grandes Ligas en Cooperstown, Nueva York, múltiples luminarias de nuestro béisbol han sido homenajeados en el Salón de la Fama del Béisbol Latino. El recinto, localizado en La Romana, República Dominicana, cuenta entre sus exaltados con boricuas de la talla de Juan “Igor” González, Bernie Williams, Edgar Martínez, Luis “Tite” Arroyo, Francisco “Pancho” Coimbre, Rubén Gómez y Víctor Pellot Power.