Fallece el reconocido árbitro de boxeo Ismael Quiñones Falú
Se acogió al retiro como referí en el 2020 después de 50 años ligado el boxeo rentado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La familia del boxeo puertorriqueño está de luto por el fallecimiento del retirado árbitro Ismael Quiñones Falú, confirmó el juez Nelson Vázquez. Quiñones Falú Tenía 81 años.
El oficial se acogió al retiro como referí en el 2020 después de 50 años ligado el boxeo rentado. La Comisión de Boxeo de Puerto Rico le hizo un reconocimiento durante una cartelera en el Coliseo Pedrín Zorrilla en San Juan. La última presentación de Quiñones Falú fue esa noche con el duelo entre Luis Valentín Portalatín y Carlos Matos Ramírez.
En el 2018, Quiñones Falú fue exaltado el Salón de la Fama del Deporte Riopedrense.
Relacionadas
Como boxeador aficionado hizo 25 peleas en la división mediana y ganó 22. Representó a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1962 que tuvieron como escenario Kingston Jamaica. Quiñones Falú obtuvo una medalla de bronce, según la reseña del Salón de la Fama del Deporte Riopedrense.
Trabajó como árbitro en peleas de reconocidos púgiles como Muhammad Ali, Wilfredo Gómez, Alfredo Escalera, Wilfred Benítez, Tommy Hearns, Félix “Tito” Trinidad, Iván “Iron Boy” Calderón, Alexis Argüello y Miguel Cotto, entre otros.
Fue el referí de la única pelea de campeonato mundial del peso completo celebrada en Puerto Rico entre Ali y John Pierre Coopman en febrero de 1976 en el Coliseo Roberto Clemente.
Su último combate de título mundial fue Cotto contra DeMarcus Corley en febrero de 2005 cuando disputaron la faja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión de la 140 libras. Quiñones Falú detuvo la acción en el quinto asalto cuando Corley visitó la lona dos veces. Dicha decisión levantó críticas por entender que fue precipitada.