El conocido promotor cubano Félix “Tuto” Zabala, que llevó al puertorriqueño Wilfredo Vázquez a coronarse campeón mundial en tres divisiones, falleció el jueves a los 83 años, tras una prolongada convalecencia que duró dos décadas.

Zabala, cuyo hijo del mismo nombre, Tutito Zabala nació en Puerto Rico y le siguió los pasos desde muy joven, sufrió un derrame cerebral en 2001. Llevaba años encamado.

Zabala, padre, salido de Cuba, se mudó a Puerto Rico en 1961 y con la movida hizo su entrada al boxeo profesional del patio. Como manejador y promotor independiente, Tuto trabajó con peleadores como los venezolanos Vicente Paúl Rondón y Ernesto España, los colombianos Miguel “Happy” Lora y “Sugar Baby” Rojas, el dominicano Carlos “Teo” Cruz y los boricuas Esteban De Jesús, Ángel “Cholo” Espada, Alfredo “El Salsero” Escalera, Samuel Serrano, y el más prolífero de los que tuvo en su cantera de peleadores, el bayamonés Wilfredo Vázquez, padre.

Relacionadas

Félix “Tuto” Zabala junto a su hijo, “Tutito” durante un pesaje previo a una de sus carteleras celebradas  el año 1995 en Miami, Florida. (Suministrada)
Tuto junto a su hijo, Tutito durante un pesaje previo a una de sus carteleras celebrada en 1995 en Miami, Florida.

A Vázquez, Zabala lo llevó a reinar en tres divisiones como campeón mundial.

Tras sufrir el derrame cerebral quedó encamado y con dificultad para hablar.

Al momento su hijo Tutito y su nieto Tutiquín continúan ligados al negocio del boxeo, con base en el estado de la Florida, al mando de la empresa All Star Boxing.