La siete veces campeona divisional puertorriqueña, Amanda Serrano, está más que clara del impacto que tendrá en el boxeo femenino su pelea a 12 asaltos de tres minutos contra la brasileña Danila Ramos este viernes en el Caribe Royale, de Orlando, Florida.

Serrano considera el combate, en el que defenderá sus títulos de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Internacional de Boxeo (OIB), un escalón más en su búsqueda por eliminar la brecha salarial que existe en el deporte del ensogado y así beneficiar a las próximas generaciones de boxeadoras.

Relacionadas

“Es bien importante para mí (que esta pelea sea a 12 asaltos de tres minutos) porque yo ya tengo mi legado en este deporte. Soy una siete veces campeona divisional y campeona indiscutible, pero creo que es momento de que ayude a la presente y futuras generaciones de boxeadoras. En el pasado, hubo boxeadoras que abrieron el camino para que yo esté aquí y ahora yo quiero hacer lo mismo”, contestó Serrano sobre la importancia del pleito luego del pesaje.

“Esta es nuestra decisión y daremos lo mejor de nosotras. Creo que este es el primer paso a la igualdad para que las boxeadoras reciban mejores pagas. Nos lo merecemos porque ponemos nuestras vidas en riesgo”, agregó.

Creo que este es el primer paso a la igualdad para que las boxeadoras reciban mejores pagas.

-Amanda Serrano, campeona indiscutible de peso pluma

Esta no será la primera que Serrano demuestre en el cuadrilátero por qué las mujeres merecen igualdad de salarios. La primera campeona indiscutible de Puerto Rico hizo historia hace poco más de un año cuando protagonizó, junto a la irlandesa Katie Taylor, la primera cartelera encabezada por mujeres en el Madison Square Garden, de Nueva York.

En aquel entonces, muchos dudaron que dos mujeres podían llenar a su capacidad la “Meca del Boxeo”. Un año después, también hay personas dudando sobre si las mujeres deben pelear a 12 asaltos de tres minutos, en lugar de los tradicionales 10 asaltos de dos minutos.

Será un reto distinto que púgil puertorriqueña nunca ha enfrentado en su carrera. Para ello, ha tenido una preparación física distinta al de sus campamentos anteriores, según explicó su entrenador, Jordan Maldonado, a Primera Hora.

Con una condición cardiovascular para estar 36 minutos lanzando y esquivando golpes, Serrano ve el combate como una oportunidad para enseñarle al mundo su habilidad dentro del ring.

“Para mí, la diferencia es que, con dos minutos, es como una carrera y tenemos que darlo todo. Con tres minutos, podemos demostrar nuestra habilidad y pienso que con ese minuto adicional veremos más nocauts. Al menos creo que ese será mi caso”, explicó Serrano acerca de las diferencias entre asaltos de tres y dos minutos.

“Esta no será la primera (pelea a 12 asaltos de tres minutos) ni tampoco la última”, sostuvo.

Precisamente, el entrenador de la campeona indiscutible de peso pluma aseguró a este diario que vislumbra que los siguientes pleitos de la boricua sean de 12 asaltos y no de 10.

La pelea entre Serrano y Ramos debe subir a las 11:00 de la noche.