Filadelfia. El barranquiteño Christopher 'Pitufo' Díaz debió ser declarado ganador por un espectacular, aparatoso y fulminante nocaut al cierre del sexto y último asalto de su combate, pero tuvo que conformarse con una clara victoria por decisión unánime.

Díaz, alentado por un número y ruidoso grupo de seguidores en el 2300 Arena de Filadelfia, cerró su pelea con un estruendoso derechazo que dejó totalmente desencajado a Jazzma Hogue cuando restaban 10 segundos del sexto capítulo, pero el veterano árbitro Steve Smoger no completó el conteo, al tiempo que el abatido peleador era cargado en hombros hasta una silla frente a su esquina.

Relacionadas

Tras recurrir a las tarjetas, los tres jueces vieron ganar por puntuación 60-52 al boricua, que también se apuntó una caída a finales de la quinta vuelta con un potente gancho de izquierda al cuerpo que paralizó en seco y puso de rodillas en la lona a Hogue.

“Entiendo que el referí (Smoger) se tardó mucho en hacer el conteo... pero nada, hicimos el trabajo que se tenía que hacer”, declaró Díaz, quien mejoró su marca profesional a 8-0 con seis nocauts. “La segunda caída era un nocaut. Fue fulminante”.

Destacó, asimismo, la importancia del respaldo recibido desde las abarrotadas gradas de la instalación con capacidad estimada para unas 1,500 personas. “Sé que el trabajo se está viendo”, agregó, mientras Smoger precisó que Hogue (3-6-1) “venció el conteo”.

En otro combate preliminar, el boricua Camilo Pérez subió a una pelea obligada y fuera de peso ante un invicto prospecto de mayor fortaleza y rapidez. El resultado podía anticiparse, y se cumplió.

El zurdo y prometedor peso pluma, Toka Khan Clary, impuso sus cualidades para apuntarse una abierta victoria por decisión unánime en ocho asaltos.

Para Pérez, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez 2010, fue su tercera derrota profesional en forma seguida. No peleaba desde sus dos reveses anteriores en octubre y diciembre del año pasado y vio caer su marca profesional a 9-3, con cuatro nocauts.

Y tuvo que aceptar el combate ante Khan Clary (14-0, 9 KO) como requisito para recuperar su licencia de boxeador al incumplir el contrato de enfrentarse anteriormente por diferencias con sus pasados representantes.

Ni el trabajo con su nueva esquina, encabezada por el excampeón mundial Iván Calderón como entrenador, lo salvó de la derrota, pero ahora pretende darle nueva vida a su carrera bajando a su peso natural, supergallo (122 libras).

“Pelée contra un gran peleador (Khan Clary), rápido y fuerte y no hay excusa, pero en 122 me tienen que comer con pique”, dijo Pérez al bajar del cuadrilátero.

“No me pudo noquear, aunque no era mi peso”, agregó el púgil de 24 años de edad y oriundo de Carolina, que a duras penas colocó algunos golpes y en los últimos asaltos solo se dedicó a evitar el nocaut.

Calderón, por su parte, enfatizó que Pérez “tiene que volver a caer en tiempo, a ir al gimnasio sin perder el tiempo como hizo ahora”.

El programa inició con un claro triunfo unánime en seis asaltos del junior mediano de Filadelfia, Fred Jenkins, hijo (9-1, 3 KO), sobre James Robinson (3-2-2, 1 KO), quien cubrió la distancia tras sufrir una caída en el primer capítulo.

El welter Juan Rodríguez (6-2-1, 5 KO), de Virginia, siguió con un triunfo por nocaut técnico al 1:01 del quinto asalto sobre Nathaniel Rivas (5-1, 2 KO), de ascendencia boricua y procedente de Nueva Jersey.

Rodríguez derribó a Rivas temprano en la primera vuelta, y lo tumbó nuevamente a inicios del quinto giro, seguido por una andanada de golpes que provocó la intervención definitiva de Smoger.

En otros resultados, Thomas LaManna (16-0, 7 KO) venció por decisión unánime a Alex Sánchez (4-6-1, 2 KO) a seis asaltos en el peso mediano, y el junior welter Julian 'Hammer Hands' Rodriguez (8-0, 7 KO) fulminó a Randy Fuentes (4-4-1) a los 2:24 del segundo capítulo.