Desde el 3 de noviembre, Oscar “El Pupilo” Collazo se ha estado preparando en Riad, Arabia Saudita, para la pelea que dictará el rumbo de su carrera.

Collazo (10-0, 7 KO’s), campeón peso mínimo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), se enfrentará al tailandés Thammanoon “Knockout CP Freshmart” Niyomtrong (25-0, 9 KO’s), monarca de la Asociación Mundial de Boxeo, en un combate de unificación de títulos como parte de la cartelera “Latino Night” de Golden Boy Promotions, que se celebrará este sábado.

Durante este tiempo, el púgil villalbeño, de 27 años, ha afinando los últimos detalles y se ha acoplado a una cultura muy distinta a la puertorriqueña.

Relacionadas

“El gimnasio es otra cosa. Esto acá es otro mundo y otra cultura. Ha sido una experencia que me llevaré por el resto de mi vida”, dijo Collazo en una entrevista telefónica con Primera Hora.

“La cultura es bien diferente. Las personas tienen creencias distintas a las nuestras.  Tenemos a alguien que está encargado de nosotros y a quien le preguntamos sobre su cultura y su gente. Realmente, hacen cosas muy distintas a lo que hacemos nosotros”, contó. Sin embargo, admitió que no ha tenido la oportunidad de explorar la ciudad de Riad, visitando sus joyas arquitectónicas o probando sus platos típicos debido a su enfoque absoluto con el campamento de entrenamiento y el control del peso para el pleito.

Oscar Collazo atende a los medios de Arabia Saudita rumbo a su pelea este sábado, 16 de noviembre, en la cartelera "Latino Night".
Oscar Collazo atende a los medios de Arabia Saudita rumbo a su pelea este sábado, 16 de noviembre, en la cartelera "Latino Night". (Suministrada)

De hecho, Collazo compartió que ya se encuentra a dos libras de parar la báscula en las 105 que requiere su pelea unificatoria con Niyomtrong.

“Ya estamos a dos libras del peso. Por eso, ya estamos enfocándonos en el descanso, que es muy importante, y cerrando con los últimos detalles. Me siento bien. Hasta ahora ha ido todo perfecto. Es cuestión de que llegue ese día para demostrarlo”, aseguró.

El villalbeño está consciente de que su pelea unificatoria será la primera para un boxeador desarrollado en la isla desde el legendario pleito entre Félix “Tito” Trinidad y Oscar de la Hoya. Además, marcará la primera vez en la historia de la división que el campeonato de The Ring Magazine estará en juego. Y al igual que el ídolo de Cupey Alto, el villalbeño planea salir por la puerta ancha con dos campeonatos en sus hombros.

“Estamos tocando la puerta para hacer un legado gigantesco de mi parte. Esto nos abre las puertas para ser un futuro miembro del Salón de la Fama, que eso es lo que estamos buscando. Queremos hacer cosas grandes en el deporte y el 16 de noviembre será el comienzo”, manifestó.

El excampeón mundial Miguel Cotto viajó a Riad, Arabia Saudita, para apoyar a Oscar Collazo.
El excampeón mundial Miguel Cotto viajó a Riad, Arabia Saudita, para apoyar a Oscar Collazo. (Suministrada)

El combate contra Niyomtrong sería la cuarta ocasión en que Collazo defiende el cinturón de la OMB. De salir victorioso, el boricua adelantó que el próximo paso en su carrera sería realizar su quinta defensa en Puerto Rico, para así ser reconocido por el organismo como un Súper Campeón frente a su gente. Luego, iría en busca de los demás campeonatos mundiales de peso mínimo.

Actualmente, los demás monarcas de las 105 libras son los filipinos Pedro Taduran (Federación Internacional de Boxeo) y Melvin Jerusalem (Consejo Mundial de Boxeo). Curiosamente, Collazo derrotó el año pasado a este último para convertirse en el campeón de la OMB.

El combate entre Collazo y Niyomtrong será transmitido el sábado, a las 1:00 de la tarde, por la plataforma de streaming DAZN, y de forma diferida, a las 8:00 de la noche, por Telemundo Puerto Rico.