Encaminada la afiliación del boxeo boricua a la World Boxing
Los delegados de la Federación Puertorriqueña de Boxeo han aprobado de forma unánime asociarse al ente internacional que cuenta con reconocimiento del olimpismo como líder del deporte.

PUBLICIDAD
Dorado. La Federación Puertorriqueña de Boxeo (FPB) comenzará a partir de este lunes el proceso para afiliarse a la World Boxing (WB) luego que la matrícula del organismo federativo aprobara de forma unánime asociarse al ente internacional este domingo durante una asamblea celebrada en el Anfiteatro Ángel “Músico” Hernández.
Con esta decisión, la FPB se aleja de ser desafiliada del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y sus atletas podrán optar por competir en los eventos del ciclo olímpico, particularmente en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El presidente de la FPB, José “Chicky” Laureano, explicó que como parte del procedimiento para pedir unirse a la WB, la matrícula aprobó eliminar de sus estatutos todas las referencias a la Asociación Internacional de Boxeo (AIB). Lo que procede ahora es enviar estos documentos a la nueva agrupación deportiva para pedir la incorporación.
“En esta ocasión, se aprobó eliminar todas las referencias a la AIB de los estatutos y que se comience el proceso para la afiliación a la World Boxing, que ya nos envió toda la documentación y todos los requisitos para ser miembros”, expresó Laureano en entrevista con Primera Hora.
“Ya tenemos el grupo que se va a encargar de la transición, que comenzará el lunes”, añadió Laureano.
El líder federativo agregó que una vez la WB acepta como miembro a la FPB, se celebrará otra asamblea para añadir el nombre de esa entidad en sus reglamentos. No se pudo hacer este domingo porque deben esperar porque los admitan.
Laureano estimó que en unos tres meses deben tener una contestación afirmativa para la incorporación de la entidad nacional al colectivo internacional. Esta estimación se basa en la experiencia de otras federaciones.
“Una vez ellos (la WB) nos acepten, habrá otra asamblea, la cual se notificó aquí a la matrícula, que es para añadir la palabra ‘World Boxing’ y si hay algún otro cambio o requerimiento de los estatutos, se realiza”, sostuvo Laureano.
“Hay que enviar una serie de documentos que ellos solicitan, desde nuestro estatuto, nuestros reglamentos, quienes son nuestros miembros, los entrenadores... Es una serie de documentos que ellos requieren. Ya los estamos recopilando, y ellos evalúan el caso”, articuló el presidente.
La IBA está apartada del movimiento olímpico desde 2019, cuando fue suspendida por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido a disputas en torno a la gobernanza, financieros y la integridad de los combates y los jueces.
Esto llevó al COI a organizar los torneos de boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024, y a asegurar que si no surgía otro grupo, el deporte de las narices chatas no tendría espacio en Los Ángeles 2028.
En medio de esta controversia surgió la WB, que obtuvo el reconocimiento provisional del COI el 26 de febrero y fue ratificado el 20 de marzo junto con la inclusión del boxeo para las Olimpiadas de Verano en Los Ángeles.
Este grupo fue fundado en 2023, cuenta con una matrícula de 84 países y un calendario de competencias.
Laureano manifestó que como parte del cambio de organismo renunciará a su puesto en la IBA como presidente de la Confederación Americana de Boxeo. Asimismo, agregó que la asamblea aprobó otras enmiendas, entre ellas la que posibilita hacer cambios en los estatutos anualmente y la modificación del quórum para tomar decisiones.
“Se sometieron sobre 100 enmiendas a los estatutos. Hubo un filtro y de ese filtro se aprobaron las 79 que presentó la junta de directores”, apuntó Laureano, quien mencionó que votaron 87 miembros.