El renacimiento de Don King
El legendario promotor, quien cuenta con 82 años, está haciendo ruido nuevamente.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El año pasado, cuando estuve tratando de contactar a Don King para una entrevista para que me hablara de la futura exaltación de Tito Trinidad al Salón de la Fama, me topé con una nota que había puesto en la página oficial de Don King Productions el veterano director de prensa de la empresa, Alan Hopper.
Hopper, quien poco después –luego de más de dos décadas de colaboración con el hombre de peinado puntiagudo– dejó la empresa para irse a estudiar, le explicaba a otro periodista que también solicitaba entrevistar al afamado promotor que “no vamos a seguir dando entrevistas para otro artículo con el enfoque del ‘rey en decadencia’… ya Sports Illustrated hizo uno y con eso basta”.
En efecto, King, quien en los ochenta y noventa había sido uno de los promotores más poderosos, polémicos y famosos del planeta, prácticamente había desaparecido del mapa después de que se le retirara Tito, su última superestrella. Es verdad que seguía presentando una que otra cartelera, pero de segunda importancia, y solo reaparecía en grande representando el papel de copromotor: por ejemplo, estuvo con Tavoris Cloud cuando este perdió su cetro semipesado ante Bernard Hopkins el año pasado en un programa presentado por la Golden Boy Promotions.
Algo parecido ocurrió el viernes pasado, cuando ‘copromoteó’ en Los Angeles la pelea por el cetro vacante pesado del CMB entre el haitiano-canadiense Bermane Stiverne y el ídolo local, el mexicano Chris Arreola, afiliado al promotor Dan Goossen.
El atractivo de la pelea era relativo: la misma fue transmitida por ESPN y la bolsa combinada de los dos peleadores fue apenas de $300,000.
Pero a la postre Stiverne, quien el año pasado había derrotado por decisión a Arreola, esta vez se apuntó un impresionante nocaut en el sexto asalto y así, de buenas a primeras, King, quien una vez controló a leyendas como Muhammad Ali, Larry Holmes y Mike Tyson, ahora tenía a su primer monarca del peso máximo desde que en el 2007 Shannon Briggs disfrutó de un breve reinado con la OMB.
Stiverne (24-1 y 22 KO) no tiene pinta de ser muy duradero: tiene ya 35 años y tiene en las costillas una defensa obligatoria con Deontay Wilder (31-0 y 31 KO), el monstruo de 6-6 ½ pies de estatura que noqueó aquí en un asalto en la cartelera estelarizada por Danny García.
Pero ya Don, quien cuenta con 82 años, está haciendo ruido, alegando que Stiverne hará primero una defensa opcional, y es lógico que el veterano promotor quiera disfrutar al máximo este sorpresivo renacimiento.
Después de todo, como ‘tuiteó’ el veterano comentarista Michael Marley, quien trabajó para él en una ocasión: “Si Don tuviera 20 años menos, hace tiempo que Pacquiao y Mayweather hubieran peleado”.