El Copur tiene una orden del COI de desafiliar a la Federación de Boxeo por su afiliación a la IBA
Es una orden que el Comité Olímpico Internacional le ha dado a todos sus comités nacionales.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la posición que mantiene el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo (FPB) y a una orden emitida por el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) debe retirar la afiliación al organismo que rige el boxeo en la Isla.
Así es porque, según dijo el presidente de la FPB, José ‘Chiqui’ Laureano, la federación que preside mantiene al momento su afiliación a la olímpicamente desafiliada International Boxing Association (IBA).
“Todo está igual. Somos miembros de la IBA todavía”, dijo Laureano este miércoles a Primera Hora, antes que aclarar que vislumbre dejar el organismo cuando surja uno que sea aceptado por el COI para regir los destinos del deporte a nivel olímpico.
Relacionadas
No obstante, esa postura choca con la orden que emitió el COI a todos los comités nacionales en una carta el 30 de septiembre pasado, en la que indica que cada uno de ellos, como el Copur, deben desafiliar a la federaciones nacionales de boxeo que aún mantengan relaciones con la IBA. Destaca la misiva que el boxeo oficialmente dejó de ser un deporte olímpico al cierra de las Olimpiadas París 2024 y que salvo que surja una nueva organización internacional que rija los destinos del deporte a nivel mundial no habrá boxeo en las Olimpiadas Los Ángeles 2028.
Dentro del Copur, sin embargo, la desafiliación no se ha puesto bajo efecto porque están bajo el entendimiento, según les dejó saber Laureano, que hay un compromiso de desafiliarse de la IBA.
El departamento legal del Copur atendió una petición de Primera Hora sobre este tema y su abogado Mario Rodríguez avisó que no se ha desafiliado a la FPB porque Laureano le ha dicho que está en el proceso de salir de la IBA.
Pero esa posición es contraria a lo que Laureano dijo a este diario hoy miércoles.
El boxeo mundial está actualmente excluido del movimiento olímpico ya que el COI no reconoce y desafilió a la IBA por diversas razones que incluyen haber fallado en implementar reformas en el deporte y sobre todo en su gobernanza y manejo de finanzas.
Mientras, el Copur se prepara para elegir este mes a su Comité Ejecutivo, incluyendo el puesto de presidente, al que aspira nuevamente Sara Rosario. Los votantes son los presidentes federativos o un delegado alterno que éstos nombren.
La FPB también se prepara para elecciones federativas en diciembre y tiene a dos candidatos apuntados para el puesto de presidente: el incumbente Laureno y el actual vicepresidente y pasado presidente, José Luis Vellón.
Laureano dijo que está esperando a que el COI apruebe un organismo mundial para colocar a la Federación bajo esa sombrilla, en lugar de la IBA, y garantizar también el regreso del boxeo al movimiento olímpico.
“La organización que el COI apruebe será con la que nosotros vamos a trabajar por beneficio de los atletas y los entrenadores. No hay problemas con eso”, destacó Laureano.
Laureano abundó sobre las razones por las cuales se iría de la IBA.
“Mi interés es que sigan participando en los eventos del ciclo olímpico y que nuestro entrenadores también sigan participando. No debe haber dudas con eso”, dijo Laureano explicando por qué saldría en su momento de la IBA.
Ante ese panorama, Vellón dijo que aspirará nuevamente a la presidencia solo con el fin de mantener al boxeo boricua dentro del movimiento olímpico al que ha pertenecido desde que era boxeador en los 60 y 70. De hecho, Vellón fue olímpico en la edición Munich 1972.
“Mi objetivo es garantizar que el boxeo se mantenga en el movimiento olímpico y que Puerto Rico pueda participar en unos Juegos Olímpicos, en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Panamericanos”, dijo Vellón.
Vellón no favorece a la IBA y dijo que los delegados del boxeo han votado a favor de que la Federación se desafilie de la IBA.
Nota del Editor: Esta historia fue editada para corregir un error en la primera edición en la que se decía que Laureano seguía a favor de la afiliación a la IBA para que los boxeadores puedan seguir activos en eventos internacionales en lo que el COI dice cuál organismo avala para regir los destinos del boxeo. Lo que correctamente dijo el presidente federativo es que las razones por las que dejará la IBA son precisamente para favorecer que los atletas boricuas puedan seguir activos en eventos internacionales y olímpicos.