Lupe Pintor, una de las grandes figuras del boxeo mundial y en especial de México, y quien es bien recordado en Puerto Rico porque fue una vez rival del Wilfredo Gómez, recibió en los pasados días un reconocimiento especial por parte del Consejo Mundial de Boxeo.

En un evento que celebra el CMB llamado ‘Martes a Café’, Pintor fue reconocido por la organización y su presidente Mauricio Sulaimán en una actividad celebrada en Ixtapaluca, México.

Allí Sulaimán, también mexicano, le entregó a Pintor, a quien apodan “El Grillo de Cuajilmalpa”, un legendario brazalete verde y dorado que representa la correa de campeón mundial del organismo. La entrega viene por los méritos que tiene por haber sido campeón en dos divisiones de títulos del CMB.

Sulaimán abrazó dos veces a Pintor al hacerle la entrega del brazalete.

“Un hombre modesto, amable, con clase, cortés, de voz suave, inteligente, perspicaz y que se ha convertido en un gran entrenador, Lupe Pintor, merece este reconocimiento. En el ring lo tuvo todo desde 1974-1995″, precisa una comunicación ofrecida por el CMB.

La celebración se dio luego del corte de listón oficial de la Escuela de Boxeo Simba, para nutrir a los futuros campeones mexicanos que tiene como padrino y entrenador a José Guadalupe Pintor.

Durante su carrera en el boxeo, Pintor realizó 72 combates profesionales. terminó su carrera con balance de 56 victorias, 14 derrotas y dos empates. Tuvo un total de 42 triunfos por la vía del nocaut. Fue campeón peso gallo y supergallo.

Ganó el título de peso gallo del CMB derrotando a su amigo y compañero de cuadra, Carlos Zárate, por decisión en una pelea titánica y muy cerrada. Siguieron ocho defensas exitosas.

Luego se coronó en la división supergallo derrotando a Juan Meza.

Fue esa corona, vale destacar, la que perdió ante el Bazooka Gómez el 3 de diciembre del 1982 en un cartel celebrado en el Superdome de Nueva Orleans. El choque entre ellos fue la pelea coestelar del combate entre Thomas Hearns y Wilfred Benítez.

Vale también recordar que Gómez también se apuntó un triunfo sobre Zárate el 28 de octubre del 1978 en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan. Fue la sexta de sus 17 defensas consecutivas ganadas por la vía del nocaut, lo que es un récord en cualquier división al día de hoy.

Pintor, al igual que Gómez, es miembro del Salón de la Fama del boxeo.

Pesentes para celebrar su trayectoria estuvieron también otros otroras campeones mexicanos como Humberto “Chiquita” González, Rafael “Bazooka” Limón, Pipino Cuevas, Isaac “Tortas” Bustos y Francisco “Bandido” Vargas. Todos son sus amigos. Un momento simplemente genial y tan memorable, precisa el comunicado de CMB.