El boxeo boricua disfrutó de un renacer durante el 2023
Puerto Rico cerrará el año con cinco campeones mundiales en distintas categorías y, además, uno en calidad de interino.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El boxeo puertorriqueño tuvo un resurgir durante el 2023.
El año comenzó con Jonathan “Bomba” González y Amanda Serrano como los únicos peleadores con cetros mundiales en sus manos. González es el actual campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en las 108 libras, mientras que Serrano tenía en su poder las fajas de la OMB, Federación Internacional de Boxeo (FIB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Organización Internacional de Boxeo (OIB), todas en las 126 libras.
El cifra creció de forma exponencial hasta alcanzar cuatro en la rama masculina, sin incluir uno interino además de Serrano.
Asimismo, un puñado de púgiles dieron significativos pasos hacia al frente en sus respectivas carreras durante los pasados meses que, tal vez, los encaminarán más cerca a peleas de mayor importancia en el 2024.
Crece la cepa de campeones
Oscar Collazo: Hizo tres combates en el 2023 y, a su vez, se consagró como una de las figuras a seguir dentro del boxeo en la isla. Comenzó derrotando a Yudel Reyes por nocaut en una eliminatoria por el cinturón de la OMB en las 105 libras. Luego en mayo, retó a Melvin Jerusalem y Collazo lo detuvo después de seis asaltos completados para coronarse campeón.
Eso lo convirtió en el boxeador boricua que menos peleas requirió para conquistar un cetro mundial. Collazo completó la hazaña en su séptima, superando a Alex “El Nene” Sánchez, quien se hizo campeón en la duodécima en 1993. Collazo cerró el año con una exitosa defensa ante Garen Diagan en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.
Subriel Matías: El cinturón júnior wélter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) estaba vacante para los dos mejores clasificados. Matías y Jeremías Ponce lo disputaron el pasado febrero en Minneápolis. Fue Matías quien bajó del ring como campeón cuando Ponce no salió de la esquina para el sexto episodio.
Matías esperó nueve meses para hacer su primera defensa. El retador fue Shohjahon Ergashev, quien llegó con una reputación de pegador. No obstante, fue Matías el que terminó ganando antes del límite para preservar su reinado en las 140 libras.
Emmanuel “Manny” Rodríguez: Cuatro años después de perder la corona de la FIB en las 118 libras a manos del japonés Naoya Inoue, Rodríguez la recuperó con una victoria por decisión unánime sobre Melvin López.
Rodríguez obtuvo el triunfo a pesar de que lidió con una peligrosa inflamación en el ojo derecho desde el cuarto asalto. Dos meses después, anunció que se retiraba del boxeo, solo para retractarse días después.
René “El Chulo” Santiago: El destino le sonrió a René “El Chulo” Santiago cuando recibió la noticia de que disputaría la versión interina de la faja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión de los 108 libras. Jonathan “Bomba” González tenía el compromiso de arriesgar el campeonato ante Gerardo Zapata, sin embargo, los promotores se vieron forzados a improvisar cuando el puertorriqueño se enfermó dos días antes del pleito.
Santiago aprovechó el momento y se apuntó un nocaut de duodécimo asalto sobre el local Kevin Vivas. La OMB ordenó un combate entre Santiago y González.
Jonathan “Bomba” González: El campeón de la OMB en la 108 libras canceló las dos peleas que tuvo en agenda por razones de salud. En marzo, no hizo el viaje a Japón para un duelo contra Kenshiro Teraji cuando fue diagnosticado con pleuropneumonia. Luego en octubre se enfermó días antes de su defensa ante Gerardo Zapata.
González contrató a Amanda Serrano y Jordan Maldonado para que encarguen del manejo y mercadeo de su carrera.
Continúan marchando
Xander Zayas hizo tres peleas durante el 2023. Ganó dos de esas por nocaut y la otra pos decisión unánime. El joven de 21 años se mantiene encalando posiciones en las clasificaciones de las 154 libras.
Mientras tanto, Henry “Moncho” Lebrón mejoró a 19-0 con 10 nocauts luego de ganar por decisión los dos compromisos que tuvo en el año. Se anticipa que seguirá activo en el 2024 con miras a obtener la oportunidad de disputar una faja regional en la división júnior ligero (130 libras).
El peso júnior mediano Edgar Berlanga comenzó el 2023 terminando su relación profesional con la empresa promotora Top Rank. Luego de varios meses, se unió el establo de talento de Matchroom Boxing.
Su único pleito del años ocurrió en junio. Superó a Jason Quigley por decisión unánime en Nueva York. Continúa esperando por un duelo contra Saúl “Canelo” Álvarez.
Ellas también brillaron
Amanda “The Real Deal” Serrano, no solamente unificó los cinturones de las 126 libras, también hizo historia cuando el duelo contra Danila Ramos fue a 12 asaltos de tres minutos cada uno para equipar con los hombres.
Por otro lado, Kiria Tapia finalmente dio el salto al boxeo rentado luego de una fructífera trayectoria como aficionada. Tapia peleó tres veces, incluyendo en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.
Krystal Rosado debutó bajo la tutela de Serrano. Hizo dos combates en Orlando, Florida, y ganó ambos. Asimismo, Stephanie Piñeiro estuvo bien activa durante el 2023. Compitió por Puerto Rico durante los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, además de hacer tres pleitos profesionales para mejorar a 6-0 con dos nocauts.
Nuevo inmortal
Iván Calderón recibió la noticia de que su nombre acompañará al nutrido grupo de puertorriqueños en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.
Calderón formará parte de la clase 2024 junto con Ricky Hatton, Michael Moore y Diego Corrales, entre otros.
Puerto Rico contará con 12 figuras dentro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Ellos son Sixto Escobar, Pedro Montañez, Carlos Ortiz, José “Chegüi” Torres, Wilfredo Gómez, Wilfred Benítez, Edwin “Chapo” Rosario, Félix “Tito” Trinidad, Héctor “Macho” Camacho, “Cocoa Kid” Herbet Lewis, Miguel Cotto y Calderón. Además, forman parte del recinto el árbitro Joe Cortez y el fenecido columnista de boxeo Mario Rivera Martinó.
Las actividades alrededor de la exaltación serán del 6 al 9 de junio de 2024 en Canastota, Nueva York.