El boxeador Danielito Zorrilla sale del hospital con una contusión pero sin sangrado
El prospecto invicto del peso junior welter recibió varios golpes en la nuca de su rival Ruslan Madiyev, por lo que tuvo que ser llevado a Centro Médico para ser evaluado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El prospecto junior welter Danielito Zorrilla fue dado de alta esta madrugada del Centro Médico luego de ser llevado hasta allí para ser evaluado por los golpes que recibió en la cabeza en su combate contra el kazajo Ruslan Madiyev, a quien venció por decisión dividida.
Zorrilla fue uno de los protagonistas de la primera cartelera en Puerto Rico de la serie “Ring City USA”, que se celebró la noche del jueves en las afueras del gimnasio Félix Pagán Pintor en Guaynabo.
Zorrilla, que mejoró su marca a 15-0 con 11 nocauts, se agenció con el triunfo el título regional NABO de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en las 140 libras.
Relacionadas
Pero su pelea no se pudo completar, al ser detenida en el octavo asalto por los repetidos golpes a la nuca por parte de Madiyev. Las tarjetas de los jueces favorecían al boricua, por lo que le otorgaron el triunfo por decisión dividida.
“Gracias a Dios está estable. Está consciente, está todo en orden. Todos los resultados de las pruebas neurológicas arrojaron negativo”, dijo a El Nuevo Día Bryan Pérez, director ejecutivo de la empresa promotora del peleador boricua, Miguel Cotto Promotions.
Los oficiales Chris Flores y Gerardo Martínez vieron ganar a Zorrilla 77-75 y 77-74, respectivamente, mientras que el tercero, Steve Weisfeld, tenía al frente a Madiyev 76-75.
“No hay sangrado. Lo que podemos decir es que por causa de los golpes tuvo una pequeña contusión. Va a estar en observación, le recetaron unos medicamentos y luego tendrá una cita médica (de seguimiento)”.
#RuslanMadiyev gets points deducted due to an illegal punch on the back of the head. #RingCityUSA #NBCSN #ThursdayNightBoxing #AnyoneAnytimeAnywhere pic.twitter.com/Nm1SbZyJ5o
— Ring City USA (@ringcityusa) March 5, 2021
Pérez dijo que aunque Zorrilla, de 27 años, fue dado de alta, estará en observación por un periodo de 72 horas. Luego tendrá una cita para ser evaluado por el neurólogo que colabora con la empresa boxística, el Dr. Luis Forastieri.
El propio Zorrilla utilizó su cuenta de la red social Facebook para publicar un mensaje este viernes en la mañana.
Ya gracias a Dios me diero DAlta, ya estoy en casita, siguiendo los protocolos que nos mandó el Médico. Gracias todos...
Posted by Danielito Zorrilla on Friday, March 5, 2021
“Ya gracias a Dios me dieron DAlta (sic), ya estoy en casita, siguiendo los protocolos que nos mandó el médico. Gracias a todos por su preocupación y el cariño. Dentro de todo muy contento por una vez más, tener el privilegio y la salud para tener en mis brazos a mis hijos nuevamente”, expresó Zorrilla.
“Luego emitiré detalles de la pelea, cuando la analice bien, ya que estoy un poco confuso y no recuerdo mucho con claridad”, agregó con la firma TeamZorro al final del mensaje.
Pérez, por su parte, indicó que a Zorrilla se le realizaron todas las pruebas neurológicas importantes para detectar cualquier situación o anomalía y no revelaron que tuviera ni sangrado ni inflamación. De todos modos sí dijo que le recetaron antiinflamatorios.
“Gracias a Dios nada que lamentar. Ahora que descanse y que ese cerebro se reponga”.
El ejecutivo de Miguel Cotto Promotions anticipa ahora que la Comisión de Boxeo de Puerto Rico impondrá una suspensión de Zorrilla como medida preventiva para protegerlo, evitando que regrese al cuadrilátero prematuramente.
“Ahora la Comisión hará su trabajo como siempre, para proteger al peleador. Entendemos que bajará una suspensión pero no sabemos de cuánto tiempo porque la Comisión es la que determina. Lo más importante es que se reponga y que su salud esté bien. Es cuestión de que descanse”.
Según indicó Pérez, el invicto peleador se bajó bien del cuadrilátero pero que por los protocolos médicos de la Comisión, enseguida los paramédicos lo asistieron.
Zorrilla fue acompañado hasta el Centro Médico por su manejador David Oyola.
“Obviamente estaba quejándose de dolor. Parece que pasó por varios rounds y por eso le descontaron un punto a Ruslan”, añadió refiriéndose a los varios goles ilegales del kazajo a la nuca del boricua.
Triste desenlace en 2015
Una situación similar, y que tuvo un desenlace lamentable, fue la que vivió el también peleador boricua Prichard Colón el 17 de octubre de 2015 en su combate contra el estadounidense Terrel Williams. Williams estuvo golpeando ilegalmente detrás de la cabeza a Colón a lo largo de su combate celebrado en el EagleBank Arena de Fairfax, Virginia, y aunque el boricua se quejó repetidamente ante el árbitro Joseph Cooper, este nunca tomó acción.
Colón terminaría en condición grave en un hospital del área, con sangrado cerebral, por lo que estuvo en coma por un tiempo prolongado. Al momento Prichard vive con su madre sin poderse valer por sí mismo.
Afortunadamente en el caso de Zorrilla, el tercer hombre sobre el cuadrilátero la noche del jueves, el referí Janny Guzmán, intervino no solo restando un punto a Madiyeve en el quinto asalto, sino deteniendo la pelea al cabo de dos asaltos después.