Dominante demostración de Xander Zayas como estelar
El púgil puertorriqueño venció al brasileño Patrick Teixeira por decisión unánime por anotaciones 100-90, 100-90 y 99-91.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Nueva York. Xander Zayas coronó una velada colmada de puertorriqueñidad dentro del Theater en el Madison Square Garden desmantelando al brasileño Patrick Teixeira durante 10 asaltos para apuntarse una victoria por decisión unánime por anotaciones 100-90, 100-90 y 99-91.
De esa manera, Zayas retiene los cinturones NABO de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y, a su vez, de la NABF, ambas de las 154 libras. Zayas, asimismo, recibió el Galardón Miguel Cotto que se le concede a una figura que se presenta en el histórico recinto.
Estrellas de Hollywood como Rosie Pérez, Gael García Bernal, Liev Scheiber y Heather Locklear, entre otros, además del legendario Roberto “Mano de Piedra” Durán y el múltiple campeón mundial Naoya Inoue asistieron para observar al púgil boricua continuar su ascenso dentro de la división júnior mediano.
Para Zayas, fue su primera prueba encabezando una cartelera de boxeo en la víspera del tradicional Desfile Puertorriqueño por las principales avenidas de la Gran Manzana y, a juzgar por las anotaciones de los jueces, el joven de 21 años pasó con sólidas notas.
Desde el primer asalto, Zayas estableció el tono del combate con el jab de izquierda. Además, concentró la ofensiva en los planos bajos de Teixeira, quien por momentos lució débil.
En el segundo, Teixeira comenzó a soltar las manos desde la defensa zurda. Mientras tanto, Zayas mantuvo el plan que estableció. El brasileño se movió hacia la derecha para evitar las rectas de derecha de Zayas, quien cortada el ring para arrinconar a su rival.
Una zurda volada de izquierda de Teixeira encontró el blanco, pero no hizo daño.
En el noveno, Teixeira sufrió una cortadura sobre el ojo derecho, pero no fue factor. A pesar de el médico de la Comisión Atlética de Nueva York examinó al brasileño, determinó que estaba apto para continuar.
En el asalto final, Zayas salió con la intención de terminar a Teixeira en lugar de mantener una distancia segura para proteger la ventaja en las tarjetas de los jueces.
“Gracias a mi gente de Puerto Rico. Sin ustedes, nada de esto es posible”, dijo Zayas ante unas 5,000 personas que acudieron.
“Fue difícil. Atacamos el cuerpo, pero fue difícil por su estatura y estilo. Antes de llegar a los 12 asaltos, hay que pasar los 10. Hoy enfrenté a un excampeón mundial. Seguir trabajando en el cuerpo y la distancia”, agregó.
En otro resultado, el púgil Ofacio Falcón calentó al ambiente con una dominante demostración para vencer a Antonio Dunton-El Jr por decisión unánime.
Falcón entró al ring luciendo los colores de la bandera de Puerto Rico, lo que prendió el entusiasmo de los espectadores. Una vez comenzó la pelea, el púgil le sacó provechó su ventaja en alcance y velocidad para mantener a Dunton-El fuera de balance.
En el segundo asalto, Dunton-El perdió el protector bucal producto de unos golpes. Momentos después, visitó la lona cuando recibió un gancho de izquierda en el hombro. El referí decretó que fue una caída.
Dunton salió de la esquina como bombero apagando un fuego en el tercer, trató de sorprender a Falcón, quien dio marcha atrás. Falcón, ocasionalmente, usó el jab y apostó más en los ganchos de izquierda al costado de Dunton para hacer daño.
Desde ese momento, Falcón mantuvo el control de la pelea camino a una decisión a su favor 59-54, 59-54 y 60-53. Falcón mejoró a 12-0 con seis nocauts, mientras que Dunton-El Jr cayó a 5-3-2 con dos nocauts.