Las opiniones están divididas sobre la posibilidad de un cambio en el tiempo de duración de los asaltos en el boxeo femenino.

Para el pleito entre la puertorriqueña Amanda “The Real Deal” Serrano y Danila Ramos el 27 de octubre, se anunció que los episodios serán a tres minutos en lugar de dos como estipulan los reglamentos de las principales organizaciones reguladores del deporte.

La idea es equiparar los tiempos con el boxeo masculino. Sin embargo, la misma no ha sido acogida completamente.

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), adelantó que no avalará el duelo de Serrano y Ramos si se determina que cada asalto será a tres minutos.

“En este punto, a manos que exista prueba médica, científica, nunca permitiremos que mujeres hagan asaltos de tres minutos”, dijo Sulaimán a Sports Illustrated. “Por qué cambiar si el boxeo es tan emocionante a dos minutos. Es un ritmo distinto. A todos les encanta ver el boxeo femenino y tengo la certeza que los asaltos a dos minutos tiene mucho que ver”.

Stephanie Piñeiro (izquierda) no favorece el cambio a tres minutos.
Stephanie Piñeiro (izquierda) no favorece el cambio a tres minutos. (Suministrada)

La boxeadora Stephanie Piñeiro coincidió con el análisis de Sulaimán.

“Entiendo que hay más acción porque es a dos minutos. Por eso es que el boxeo femenino gusta. A veces se roban la noche en las carteleras. Hay más acción de principio a fin”, compartió Piñeiro (5-0, 2 KO).

No hay tiempo para estudiar ni administrarse tanto. Entiendo que se pondría un poco aburrido si lo suben a tres minutos porque se pone más lento”, agregó.

Piñeiro señaló que si aumentan la duración de los asaltos, lo justo sería un incremento en las compensaciones económicas.

La popularidad del boxeo femenino está creciendo, cogiendo un auge y, para mí, ahora no sería el momento. Si aumentan el tiempo, también que se haga en lo económico. Amanda tiene el respaldo, le pagan bien y está a ese nivel. Para ella es más fácil, pero no conviene para todas”, dijo Piñeiro.

Mientras tanto, Kiria Tapia (3-0) sostuvo que será cuestión de tiempo cuando ocurra el cambio.

“Me da igual porque me preparo para tres minutos siempre que entreno. No me afectaría si lo cambian o no. Es algo que sería beneficioso para nosotras que estamos subiendo. Si empieza con Amanda, luego se podría tomar en consideración”, destacó Tapia.