Delvin Rodríguez: un rival a la medida
Fue elegido para combatir con Cotto por el poco peligro que representa para él.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Cuando Miguel Cotto pise el ring dentro del Amwar Center en Orlando, Florida, el sábado 5 de octubre, habrán transcurrido unos 10 meses desde que cayó derrotado a manos del estadounidense Austin Trout.
En aquella ocasión, las cosas no salieron como las había planificado cuando falló en su intento de recuperar la faja súperwélter de la Asociación Mundial de Boxeo que había perdido pocos meses antes contra Floyd Mayweather Jr.
Luego de un extenso receso, Cotto pretende regresar a la ruta ganadora nuevamente, esta vez, ante un oponente que podría ser considerado de segunda categoría.
Pero, ¿quién es Delvin Rodríguez?
Rodríguez nació el 4 de mayo en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, aunque en el presente reside en Dunbury, Connecticut.
Inició su carrera en el boxeo rentado en agosto de 2005 con una victoria por nocaut sobre Luther Smith. Incluso, ganó sus próximas cuatro reyertas, pero fue derrotado por Jessie Feliciano cuando se disputaron el cetro wélter (147 libras) de la USBA.
Sin embargo, Rodríguez estaba determinado a continuar con su afán de disputar un cetro mundial y aceptó combates sin importar la distancia. De hecho, viajó hasta el sur de África para medir fuerzas con Isaac Hlastshwayo, pleito que resultó en un empate. Rodríguez y Hlastshwayo se enfrentaron en una segunda ocasión, esta vez por la corona de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) que estaba vacante. Rodríguez no tuvo la suerte de su lado y se conformó con una decisión dividida en su contra.
Por los subsiguientes años, Rodríguez se convirtió en un rostro familiar en ESPN Friday Night Fights, haciendo un total de 11 peleas en el canal.
Fue entonces cuando surgió otra oportunidad por acercarse al codiciado título al disputar un lugar en las clasificaciones con Pawel Wolak. La primera vez, se conformaron con un empate, pero en la segunda pelea Rodríguez fue dominante desde el campanazo inicial en ruta a una decisión unánime.
Seis meses después, llegó el combate contra Austin Trout por el cinturón de la AMB. Después de 12 asaltos, el estadounidense fue favorecido por los tres jueces y Rodríguez nuevamente vio detenido su sueño. No obstante, el púgil ganó sus próximos dos encuentros, ambos por nocaut técnicos, el más reciente el pasado mayo ante Freddy Hernández.
Este sábado, Rodríguez se encontrará en un escenario que muy bien lo podría acercar a cumplir con su anhelo si obtiene una victoria sobre Cotto. No hay dudas, sin embargo, que la visión del boricua es otra y que sencillamente el dominicano recibió la oportunidad para tratar de catapultar nuevamente a Cotto a cosas mayores. Falta por ver si Rodríguez no logra este sábado una sorpresa como la que logró Trout ante Cotto en diciembre pasado.