Si la Comisión Atlética del estado de Nueva York le niega finalmente mañana la licencia para boxear en su jurisdicción al púgil mexicano Antonio Margarito para su combate del 3 de diciembre contra Miguel Cotto, en el Madison Square Garden, la empresa promotora Top Rank ya ha movido fichas para mudar el pleito a un nuevo escenario.

Texas, Denver y Misisipi son algunos de los destinos que podrían finalmente albergar la cartelera.

El promotor del evento, Bob Arum, se mostró ayer molesto con la actitud que asumió la Comisión en la audiencia que sostuvo el miércoles para escuchar a varios de los especialistas en oftalmología y médicos que operaron a Margarito luego de su combate de noviembre pasado contra Manny Pacquiao.

Se espera que la Comisión anuncie hoy si le concederá la licencia a Margarito, pero según Arum, a juzgar por el ambiente que se vivió en la audiencia, no tiene muchas esperanzas de que se la concedan.

“¿Pueden creer esto? Estamos a 2,000 boletos de vender totalmente la pelea y ahora la Comisión quiere imponer esto sin sentido”, expresó Arum al portal boxingscene.com.

“Durante el testimonio de los doctores, Melvina Lathan (comisionada) se viró y dijo: ‘No los escuchen, están mintiendo’. Una mujer que no sabe nada de medicina le está diciendo que dos de los principales oftalmólogos de este país están mintiendo”, dijo Arum, quien admitió que ya comenzó a hacer gestiones para conseguir ciudades alternas donde le permitan a Margarito pelear el 3 de diciembre.

Margarito fue operado el año pasado para repararle el hueso orbital del ojo derecho, removerle una catarata e implantarle un lente artificial en el ojo luego de la paliza que sufrió de manos de Pacquiao.

“Margarito tiene licencia para pelear en Texas, Colorado y Misisipi. El comisionado de Texas me llamó para saber si podíamos mover la pelea allá. Nueva York hará mañana (hoy) un pronunciamiento oficial y partiremos desde ahí”.

Cotto a la espera

Mientras, el representante legal de Cotto, Gabriel Peñagarícano, dijo que su representado esperará la decisión que anuncie hoy la Comisión Atlética antes de discutir las opciones que presente Top Rank, aunque dejó claro que su deseo es pelear en el Garden.

“Hemos estado en conversación constante con Bob Arum y es normal que la empresa no se quede de brazos cruzados y considere un plan A, B o C para esta pelea”, manifestó Peñagarícano. “Hay que esperar a ver qué dice la Comisión. Esperamos que no haya problemas y que le den la licencia para que la pelea se celebre como estaba planificada, en Nueva York. De lo contrario, analizaremos las opciones”, sostuvo.