De Canelo a un desconocido: Edgar Berlanga, padre, explica por qué su hijo no peleará en Puerto Rico
El boxeador puertorriqueño enfrentará a Jonathan “Mantequilla” González Ortiz el 15 de marzo en el Caribe Royale Orlando.
PUBLICIDAD
Hace cinco meses, Edgar Berlanga (22-1, 17 KOs) vivía el momento de mayor exposición en su carrera cuando se midió al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.
Aunque el boricua no logró arrebatarle a Canelo los campeonatos de peso supermediano (168 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), estaba confiado de que su promotora, Matchroom Boxing, haría las gestiones para que el próximo paso en su carrera fuese protagonizar una cartelera en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot en marzo.
Relacionadas
En cambio, los planes de Matchroom eran otros y, cuando propusieron ciertas cláusulas para un pleito posterior al que se llevaría a cabo en el “Choliseo”, no fueron bien recibidas por Berlanga y su equipo optó por un combate contra el desconocido y también puertorriqueño Jonathan “Mantequilla” González Ortiz (20-0-1, 16 KOs) el 15 de marzo en el Caribe Royale Orlando, en Orlando, Florida.
The Chosen One Returns 👹🇵🇷🇺🇸@EdgarBerlangaJr bounces back in Orlando, March 15 against Jonathan Gonzalez-Ortiz (20-0-1) 💥
— Matchroom Boxing (@MatchroomBoxing) February 10, 2025
Live on @DAZNBoxing | @cariberoyale pic.twitter.com/cwBBvYFCsh
“Hay cosas de las que nosotros no tenemos control. Hubo unas cláusulas en el negocio que ellos (Matchroom Boxing) nos querían hacer sobre la próxima pelea de mi hijo y nosotros no estábamos de acuerdo. Por eso, decidimos hacer una pelea rápida para después ir para una más grande”, explicó Edgar Berlanga, padre, a Primera Hora.
“Nosotros queríamos pelear en Puerto Rico porque ese es el sueño de mi hijo. Esa es su patria. Pero, nos ofrecieron unas cláusulas para la pelea después de la de Puerto Rico y se cayeron las negociaciones. Ellos después decidieron que mi hijo pelearía en Orlando”, abundó.
Berlanga firmó con Matchroom Boxing un acuerdo de múltiples peleas en 2023. Sin embargo, el padre del púgil puertorriqueño confirmó a este medio que esta sería su último pleito con la promotora antes de volver a convertirse en agente libre. Aun así, enfatizó que no descartan quedarse con la promoción del británico Eddie Hearn.
“Si después que terminemos Matchroom nos hace un buen negocio, nos quedaremos. Ellos nos hicieron un buen negocio cuando terminamos con Top Rank. Si nos ofrecen un buen negocio, lo cogemos, sino pues nos vamos con otro como PBC y el mismo Top Rank, que dejamos las puertas abiertas”, aseguró.
Berlanga, padre, reveló que su hijo iba a enfrentar al africano Paulinus Ndjolonimu (19-0, 17 KOs) en aquella cartelera que se contempló celebrar en Puerto Rico. A diferencia de González Ortiz, Ndjolonimu figura entre los clasificados a títulos del mundo, ocupando la cuarta posición de la OMB. El boricua, por su parte, es el tercer clasificado de ese organismo, el sexto del CMB y el cuarto de la AMB.
El padre del peleador compartió que en los planes de su hijo está medirse en un futuro cercano al mexicano Jaime Munguía y a los estadounidenses Caleb Plant y Jermell Charlo. No obstante, Berlanga está enfocado en estos momentos en su pelea contra González Ortiz, un veterano al que no subestiman pese a que estuvo 10 años alejado de los cuadriláteros.
“El muchacho (Jonathan “Mantequilla” González Ortiz) llevaba mucho tiempo sin pelear, pero es peligroso también. Es un veterano, así que uno no se puede dormir. Uno tiene que entrenar como si fuese a enfrentar a un campeón mundial”, opinó Berlanga, padre.
González Ortiz, de 35 años, regresó el año pasado al ensogado, luego de estar inactivo desde 2014. En 2024, se agenció dos triunfos por la vía del nocaut ante José Saint-Hilaire Gil (5-25-1, 4 KOs) y Edward Ulloa Diaz (14-6, 11 KOs).
![Jonathan 'Mantequilla' González Ortiz (izquierda) castiga a Rudy CIsneros, durante su encuentro del 13 de mayo de 2011 en Santa Ynez, California.](https://www.primerahora.com/resizer/v2/TVLEE63QCNGP5F3MPDLIS3WS5E.jpg?auth=17bd52ad78aca606fc1d0ce1b11f93e943bd2ecd79759f802cbd475b213a21fc&quality=75&width=2560&smart=true)
Para sorpresa de muchos, la pelea entre Berlanga y González Ortiz tampoco formará parte de la cartelera principal del evento encabezado por Austin Williams y Patrice Volny.
“Es una pelea de ‘comeback’. Que nos pongan donde sea. Nosotros terminamos el contrato con ellos y después es que nos vamos a situar como Dios manda. No es esta pelea, con quién o dónde, son las próximas que tenemos. Esas serán las grandes”, puntualizó.