José ‘Chiqui’ Laureano salió reelecto presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo (FPB) en un concurrido día de elecciones federativas celebrado este domingo en las instalaciones del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en Santurce.

Dentro del Comité Olímpico de Puerto Rico solamente queda por ir a elecciones la Federación Puertorriqueña de Natación, que está en proceso en los tribunales.

La FPB hizo elecciones con 134 delegados votantes, quienes se presentaron a las urnas en la Cancha Nilmarie Santini del DRD en Santurce. Estuvo representada la comunidad del boxeo, desde atletas como Ashleyann Lozada, a campeones mundiales como Juan Laporte, Nelson Dieppa, Román Rocky Martínez, entrenadores como Carlos ‘Cholo’ Espada, Ricky Márquez, entre otros.

Relacionadas

Laureano prevaleció por 76-56, se informó.

La elección estuvo enmarcada en el futuro del boxeo aficionado, en particular la dirección que debe tomar la FPB dentro del movimiento olímpico con la organización World Boxing o asociada a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) que está separada del olimpismo.

Varios votantes entrevistados por este diario opinaron que la FPB debe ofrecer a los nuevos atletas la oportunidad de participar en el movimiento olímpico, como Dieppa, Laporte y Márquez.

“Debe estar en el camino olímpico, pero también debe estar en el camino de conseguir becas a los muchachos porque aquí el boxeo es el que más nombre da a Puerto Rico”, dijo Laporte.

“En cuanto a la IBA, el COI (Comité Olímpico Internacional)”, agregó Dieppa “ya yo fui a una olimpiada. Así como yo fui, también me gustaría que otros fueran”.

Márquez abundó sobre un proceso federativo interno que ocurrió previo a las elecciones “la matrícula decidió abrumadoramente moverse hacia la World Boxing. Fue un voto 3-1 a favor del movimiento olímpico. El presidente tiene que dar ese paso”.