Chiqui Laureano: “No hay una fecha plasmada” para hacer la movida hacia World Boxing
El reelecto presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo sobrevivió este domingo en una elección ante una dividida matrícula.
PUBLICIDAD
José ‘Chiqui’ Laureano fue reelecto este domingo como presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo (FPB) en unas elecciones que provocaron una división interna enmarcada dentro del camino que debe tomar el organismo por la ruta olímpica o fuera de ésta.
Laureano agradeció el apoyo que recibió en las elecciones, en las que venció al veterano federativo, José Luis Vellón, por 76-56. Votaron 134 delegados en las elecciones celebradas este domingo en el Departamento de Recreación y Deportes en Santurce.
“Agradecido y ahora a trabajar con los entrenadores en beneficio de los atletas, que son el objetivo”, dijo Laureano.
Laureano además informó que tiene como meta digitalizar la data de federación, continuar con el desarrollo del boxeo femenino y juvenil, así como mantener programas de educación para los entrenadores de la Federación. Añadió, a sugerencia de los entrenadores, que otra meta es buscar recursos económicos en la empresa privada para ayudar a los atletas.
Relacionadas
Pero no dio fecha para hacer la transición a World Boxing desde la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
“Tan pronto hagamos la asamblea. Tenemos que hacerlo correctamente, como establecen los estatutos. Entonces lo hacemos. Lo que diga la matrícula, ahí vamos a ir. No hay fecha plasmada para eso. En la próxima reunión vamos a trabajar con eso con el fin del beneficio de los atletas para que vayan a los Centroamericanos, Panamericanos y Olimpiadas. Ese es mi fin. Vamos a movernos en beneficio a los atletas”, dijo Laureano.
Esa movida es una obligada para la FPB. También es una movida que corre en contra del reloj. Es obligada porque el Comité Olímpico Internacional ha dicho que no habrá boxeo en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 si las federaciones nacionales permanecen con la IBA. Y va en contra del reloj porque las Olimpiadas están a cuatro años de ‘sonar el primer campanazo’. El Comité Olímpico de Puerto Rico le ha dado el espacio a la FPB para que haga la movida.
Hay detalles de la movida que mantienen a la FPB peleando para la IBA, como el programa de competencias para los atletas. Según la FPB, la oferta de la IBA es superior en este momento a la de World Boxing. Laureano, además, es miembro de la Junta de Directores de la IBA.
La elección de la FPB causó una división y ésta fue decidida por los entrenadores de gimnasios, quienes fueron los 134 delegados que votaron el domingo. La convocatoria fue grande, de amplia participación, de parte de las manos y mentes que le dan forma al boxeo boricua que tanto buen nombre le ha dado al país.
“La comunidad del boxeo de Puerto Rico se dio cita, la de aficionado y profesional. Es lindo saber que uno puede aportar algo y que los entrenadores acuden a la convocatoria a ejercer su voto, a plantear sus ideas, a charlas entre nosotros. De todos eso salen ideas y proyectos en beneficio de los atletas”, dijo Laureano.