Ryan Pino Torres boxea desde los cinco años y ahora, con 15 años y 108 peleas en su haber, llegará el sábado a la Plaza de la Convalecencia, en Río Piedras, para exhibir su talento en la cartelera de Boxeo Aficionado organizada por el Municipio de San Juan.

El joven púgil conocerá el nombre de su rival, luego de que se formen las parejas, una vez culmine el proceso de pesaje de boxeadores que se lleva a cabo esta tarde en la Plaza de Recreo de Río Piedras.

Hasta las 5:30 p.m. habían llegado 37 muchachos que entrenan en alguno de los 12 centros de boxeo repartidos en distintas comunidades de San Juan.

Ryan Pino Torres tiene una persona fundamental en la vida: su madre y entrenadora Vanessa Torres. Ésta pasó de la lucha libre al karate y, luego, al boxeo, y lleva 11 años como entrenadora de este deporte en el Municipio de San Juan.

“Hay que tener paciencia y ponerse en la mentalidad de ellos, a veces”, comenta Torres sobre su trabajo con alrededor de 25 boxeadores entre los 6 y 19 años de edad en el San Juan Boxing Team de Quintana.

La entrenadora les dedica seis horas diarias a estos jóvenes y el fin de semana los acompaña a compromisos fuera de San Juan. Su hijo ha tenido resultados positivos con esta experiencia. “Me ayudó a salir de la calle y a enfocarme en la escuela”, cuenta el adolescente.

El sacrificio y la gratificación de ser entrenador de boxeo también lo conoce Javier Arce, quien mantiene el club de Barrio Obrero desde hace casi 11 años. “Les enseño cómo caminar, a lanzar golpes, a defenderse. Y trato de que sean buenos muchachos en el futuro. Es fuerte”, resume Arce sobre sus responsabilidades.

Arce atiende a 28 boxeadores, de lunes a viernes, durante cuatro horas cada día... más el extra.
 
Las peleas

Esta noche, los organizadores de la cartelera tendrán listas las peleas, luego de completar el pesaje de los boxeadores.

El espectáculo  inicia a las 7:00 de la noche de mañana,  sábado, en la Plaza de la Convalecencia. Los interesados pueden llegar en Tren Urbano o en trasportación privada y utilizar el nuevo estacionamiento soterrado de la plaza riopedrense.