Cracovia, Polonia. El boxeador Oleksandr Usyk, campeón de los pesos pesados, quedó en libertad tras una breve detención en el aeropuerto de Cracovia, en Polonia, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el miércoles.

“Me ha decepcionado esta actitud hacia nuestro ciudadano y campeón”, dijo Zelenskyy tras una conversación telefónica con Usyk. “Nuestro campeón ha quedado en libertad y ya no está detenido”.

El mandatario publicó una foto de Usyk con el cónsul general de Ucrania en Cracovia tras su liberación.

El motivo de la detención de Usyk, de 37 años, no estuvo claro de inmediato. Es uno de los deportistas ucranianos más conocidos en el extranjero y ha organizado y participado en varios proyectos para colaborar en los esfuerzos de Kiev para resistir la invasión rusa.

Relacionadas

“Se produjo un malentendido. Se resolvió rápido”, dijo Usyk, quien agradeció el “apoyo eficaz” de los diplomáticos ucranianos. “Y respeto a la policía polaca por llevar a cabo sus obligaciones sin tener en cuenta la altura, el peso, el alcance y la vestimenta”, apuntó en una publicación en la red social Instagram.

El recién nombrado ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, dijo en X que fue informado sobre los detalles de la detención del deportista.

“Estas acciones hacia nuestro campeón son desproporcionadas e inaceptables”, afirmó añadiendo que “enviaremos una nota pertinente al lado polaco”.

Usyk derrotó a Tyson Fury en mayo en Arabia Saudí para convertirse en el primer campeón mundial indiscutido de los pesos pesados en 24 años. Más tarde anunció que dejaba vacante el cinturón, lo que significa que ya no es el campeón mundial indiscutible.

La revancha entre Fury y Usyk está programada para el 21 de diciembre, también en Arabia Saudí. Tras ese combate, Usyk está considerando bajar de peso y regresar al peso crucero.