Buscan boxeadoras puertorriqueñas para el ciclo olímpico
El boxeo femenino debutó en los pasados Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Ante el debut del boxeo femenino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 en Veracruz, la Federación de Boxeo Aficionado de Puerto Rico (FBAPR) iniciará este mes una serie de campamentos para evaluar el talento disponible en la Isla.
El presidente federativo, José Luis Vellón, reconoció que se les ha hecho cuesta arriba establecer un banco de talento, por lo que esperan iniciar un proceso que eventualmente los encamine a poder preparar un equipo nacional.
"Se han presentado algunas boxeadoras en las divisiones de 51 y 60 (kilogramos), que son en las que se compite en femenino. Hay varias que se ven con interés y han lucido muy bien. Queremos trabajar con ellas", sostuvo Vellón.
El boxeo femenino debutó en los pasados Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. Previamente, octubre de 2011, tuvo su primera aparición en los Juegos Panamericanos. La boricua Kiria Tapia se coronó en esa edición con la medalla de oro.
Este panorama ha cambiado el parecer de otros eventos que no habían aprobado su celebración, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en cuya edición de 2014 debutará el torneo femenino de boxeo.
Ahora la FBAPR corre contra el reloj para tratar de reclutar el talento que por años se ha desarrollado de forma dispersa en diferentes puntos de la Isla, a lo que ayudó el debut del boxeo femenino en torneos locales, como la Copa Olímpica y el Cheo Aponte.
"Tenemos planificado hacer una concentración en el Albergue Olímpico (de Salinas) con las que se encuentran practicando y hacer un plan de trabajo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe", sostuvo Vellón.
Mientras, el Equipo Nacional, José "Chiqui" Laureano, dijo que tienen planificado hacer varios campamentos, pero señaló que entre los retos principales para los planes se encuentra el hecho de que muchas de las boxeadoras que empiezan eventualmente dejan el deporte cuando pasan de la adolescencia a la adultez.
"No es que no tengan talento. Sí tienen, pero se van, ya sea porque se quieren ir a la universidad, quedan embarazadas y no vuelven, la familia no quiere que siga, el novio no quiere que siga o se preocupan de no verse femeninas… Nosotros les presentamos el caso de Kiria (Tapia), que demuestra que no tienen que preocuparse por eso, pero se van por la presión social", señaló Laureano.
Por su parte, Tapia reconoció que para las jóvenes resulta más difícil que para los varones. Dijo que los factores destacados por Laureano se suman a los que de por sí enfrentan los varones jóvenes que intentan subir al boxeo aficionado elite.
"Desde que comencé a los 10 años, me he mantenido femenina. Eso depende de uno mismo y no tiene nada que ver con el boxeo. A veces, a los padres les da miedo que uno coja otro estilo a esa edad", expresó Tapia. "Yo boxeo desde los 10 años y soy femenina".
"Además, uno tiene que nacer para esto. Tiene que gustarte mucho, porque no es solamente dar golpes, sino aguantar también, y no todas están dispuestas a seguir si dudan de que van a encontrar futuro en esto", añadió.
Tapia explicó que esta situación lleva a que las boxeadoras boricuas se encuentren en una situación de mayor desventaja en torneos internacionales en comparación con los varones de la Isla al enfrentarse a pugilistas de mayor experiencia.
"Muchas veces llevamos niñas a pelear con adultas de más de 30 años", abundó. "Algunas ganan y quieren que les paguen rápido. Como no se da, se quitan y para recibir ayudas hay que estar mucho tiempo y ganar medallas".
"Es un poco más difícil (que para los varones), porque hay situaciones diferentes. Nos viene la regla menstrual, a veces da dolor y no quieren entrenar, se les va el ánimo… Es un poco más difícil y (ellas piensan) 'para qué voy a coger golpes si puedo irme a trabajar', 'para qué voy a estar entrenando, si por ahora no voy a estar cogiendo dinero y me puedo poner a trabajar o a estudiar'. Entonces no se desarrollan", precisó.
Tapia opinó que eventualmente ayudará el que las boxeadoras entrenen en un gimnasio solo para mujeres, pues "hay algunas que se abochornan que las vean. Temen que las vacilen, como estamos en el tiempo del bullying".
Vellón no se opone a los gimnasios para boxeadoras exclusivamente, pero reconoció que es "difícil por la poca cantidad" de peleadoras. Ve más viable que se establezcan horarios de uso solo para mujeres en los gimnasios que ya existen.
"Lo que pasa es que se trata de un deporte de pareja y al no haber muchas (boxeadoras), parte del entrenamiento tienen que hacerlo con varones, porque de lo contrario no tienen con quien desarrollarse", mantuvo Vellón. "Eso se ve también en las competencias. Al tener pocas boxeadoras en Puerto Rico, muchas se quitan porque no tienen con quien pelear aquí".
Vellón espera que pronto el panorama vaya cambiando, como se ha visto en otros naciones de la región, con la excepción de Cuba, que hasta hace algún tiempo se oponía a la participación de mujeres en el boxeo.
"El caso de Cuba es particular, porque como tienen una base deportiva tan fuerte, tan pronto decidan participar, no tardarán en tener buenas boxeadoras. Pero ya vemos que en países como México, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos y Canadá tienen una gran cantidad de boxeadoras. Ha tenido mayor aceptación que aquí", observó Vellón.
"Confiamos que en Puerto Rico va a ir cambiando. Con los éxitos de Kiria y los trabajos que estamos desarrollando, esperamos que más comiencen a entrenar y vean el boxeo como cualquier actividad deportiva y que dentro de pronto tengamos un equipo nacional femenino", afirmó.