Boxeador Yankiel Rivera confirma su clasificación para los Juegos Olímpicos 2020
El joven atleta fue el único miembro del Equipo Nacional de boxeo seleccionado en base a su ranking en la región de América para participar en Tokio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Yankiel Rivera se unió a la lista de atletas que representarán a Puerto Rico durante los venideros Juegos Olímpicos en Tokio, Japón.
Rivera dijo hoy, miércoles, que le notificaron había sido seleccionado por el Comité Olímpico Internacional (COI) como uno de los participantes de América, según las clasificaciones del organismo internacional en la disciplina de boxeo. Rivera aparecía quinto en la categoría de los 52 kilogramos. Fue el único miembro del Equipo Nacional que fue seleccionado para ir a Tokio.
La delegación boricua asciende a 27 atletas con la suma de Rivera.
“Contento porque los sacrificios valieron la pena”, reaccionó Rivera a este medio. “Llevo siete años trabajando duro. Estar en unas Olimpiadas es sueño para mí y mi familia, pero especialmente para mi mamá”, agregó.
El joven reconoció que la competencia en los 52 kilogramos será uno de alto nivel. Sin embargo, irá optimista al certamen olímpico.
“Tenemos las habilidades para lograr esa medalla. Los entrenadores y el presidente (José “Chicky” Laureano) confían en mí, así que hay esperanzas en coger una medalla”, afirmó.
Jean Paul Rivera, Armani Alméstica, Bryan Polaco y Josué Barreto, así como Christina Cruz, Ashleyann Lozada, Kiria Tapia, Stephanie Piñeiro y Nisa Rodríguez integran la escuadra que esperaban la oportunidad de estar presentes en Tokio.
Sin embargo, debido a la cancelación del Preolímpico en Argentina, los boxeadores no pudieron sumar los puntos necesarios para colocarse en una mejor posición en las clasificaciones que utilizó el COI para escoger a los boxeadores.
Inconformidad con la decisión
El presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José “Chicky” Laureano, afirmó que lucharán por alcanzar que otros sean seleccionados. Expresó mediante una comunicación escrita que no está satisfecho con el proceso, ni con la decisión de un solo representante boricua fuera a Tokio.
“Es injusto para los países que utilizamos los recursos para la preparación deportiva de nuestros atletas y cuidar de su salud, que ahora no puedan medirse de tú a tú con sus oponentes en un ring. Han sido muchos los eventos que se han llevado a cabo en burbujas y con éxito. ¿Por qué no lo hicieron con el boxeo? Esta decisión fue amarga. No se está teniendo en consideración el talento boxístico de nosotros”, dijo.
“Este evento se pudo cambiar de fecha y de sede. Nuestro equipo femenino, todo América sabía que era el equipo para vencer. Teníamos las expectativas que todas las chicas, objetivamente, tenían la calidad para estar en los Juegos Olímpicos”, puntualizó Laureano.
Para Rivera, la noticia de su selección tiene un sabor agridulce.
“Es triste que otros como Kiria Tapia que lleva tres ciclos olímpicos no puedan participar al igual que Ashleyann Lozada que ganó oro a nivel centroamericano y son atletas que pueden estar en el medallero olímpico. Todos se han sacrificado igual o más que yo”, concluyó el púgil.