Bob Arum tiene que haber visto tantos boxeadores como días en su vida y uno de esos el recién firmado por su compañía promotora, el cagüeño Juanmita López.

El promotor de 92 años está en Puerto Rico, de visita para la convención del Organismo Mundial de Boxeo (OMB), y se reunió en ésta con López, quien hará campaña en las 115 libras luego de su etapa olímpica y quien es ahora compañero de cuadra con Xander Zayas.

Allí, en un encuentro con los medios, entre temas como la “basura” de la reunión neoyorquina de Donald Trump y los problemas de ESPN para venir a Puerto Rico a transmitir carteleras de Top Rank, el promotor Arum llenó de elogios a López, de 18 años, olímpico y con sangre campeón por su padre Juanma López.

Relacionadas

“Es un joven sólido, que sabe en dónde está parado. Sus fundamentos en el boxeo son muy buenos. Es el tipo de joven en el puedes confiar, el que puede desarrollar para convertirse en un estrella”, describió. “¿Será una estrella? No lo sé. Lo que sí sé es que tiene las cualidades para convertirse en una estrella”.

López y Arum, por medio de su compañía Top Rank, firmaron el mes pasado un acuerdo a largo plazo para promover la carrera de López, comenzando en el ring temprano en el 2025. Top Rank es la promotora que también hizo las carreras de campeones como Miguel Cotto, Iván Calderón y López, padre.

En esta foto aparecen los dos peleadores boricuas de Top Rank, Juan Manuel López Jr. y Xander Zayas.
En esta foto aparecen los dos peleadores boricuas de Top Rank, Juan Manuel López Jr. y Xander Zayas. (Ramon "Tonito" Zayas)

El veterano promotor abundó que tan buenas características no son tan siquiera garantía de éxito en el futuro de López. El judío de Brooklyn ha visto a diamantes perder el brillo en el camino del boxeo y, sin afán de comparar, nombró el ejemplo del convicto Félix Verdejo, el apodado Diamante que fue un prospecto de Top Rank.

“Creíamos que Verdejo iba a ser la estrella más grande del boxeo. Tenía todas las herramientas y mira lo que pasó. En fin, nunca se sabe. Pero con Juanmita vemos a un joven sólido, bien parado. De verdad creo que será una estrella grande de verdad”, dijo.

Cuando tuvo a Cotto, Calderón y a López, padre, en la pasada camada, Arum y Top Rank vinieron a Puerto Rico en múltiples ocasiones para hacer carteles que protagonizaban esos campeones mundiales en los principales coliseos de Puerto Rico.

Ahora que tiene a López, Jr. y a Zayas, el promotor espera regresar a la Isla a dar carteleras. Dijo que la ausencia de Top Rank en Puerto Rico en los pasados años se debe a que tiene un acuerdo de exclusividad con ESPN y que la referida compañía encuentra que el equipo técnico existente en Puerto Rico es “inadecuado”. Agregó que importar el equipo técnico por barco es económicamente “prohibitivo”.

Pero agregó que Top Rank hará unos arreglos para regresar a la Isla a partir del 2025.

“ESPN es el que produce y tenemos un acuerdo de exclusividad. Vamos a hacer algo y vamos a producir nosotros y vamos a solucionar el problema”, dijo.

Arum no quiso despedirse de los medios y del tema de López, Jr., así como el de OMB, a la que describió como un “ejemplo de honestidad” para el boxeo, sin sacarse del pecho el tema de la “basura” de Trump. Sentó a los medios que estaban listos para despedirse y comenzó diciendo “quiero decir algo más...”

“Estoy muy, muy molesto con lo que se dijo en Nueva York... y espero que los puertorriqueños, cuando vayan a las urnas se acuerden de quién les llamó así y actúen. Es importante que los puertorriqueños, ya sea en Pennsilvania, en Florida, en Nueva York, se levanten y den la cara por Puerto Rico”, dijo.