Ashleyann Lozada y Stephanie Piñeiro se coronan campeonas en San Salvador
La primera revalida como monarca, esta vez en los 57 kilogramos, y la segunda se impuso por primera vez en los 66 kg.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
San Salvador. La púgil boricua Stephanie Piñeiro también ganó este miércoles medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, al igual que lo hizo minutos antes Ashleyann Lozada, con la diferencia de que Piñeiro tuvo que sacar todas sus energías para vencer a la dominicana María Moronta en la final de los 66 kilogramos.
Minutos antes Lozada dio “cátedra” nuevamente, ésta vez de la final de los 57 kilogramos de los Juegos San Salvador 2023 que ganó por RSC (Árbitro detuvo el combate) ante la cubana Legnis Calá para conquistar el oro y revalidar como campeona de la división y de los Juegos.
Fue una tarde dorada para el boxeo boricua.
(Sigue aquí toda la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe)
(Mira aquí el medallero boricua)
“Mejor se va a poner cuando me suba allá arriba a escuchar La Borinqueña”, dijo Piñeiro
Ambas ya habían logrado la clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con la clasificación a la etapa final de San Salvador 2023.
“Ahí tengo un 2x1″, dijo Lozada.
Piñeiro terminó dominando a una Moronta más agresiva y la favorecida por los jueces luego del primer asalto, posiblemente por su mayor agresividad porque la boricua dio los mejores golpes y demostró un superior boxeo.
Piñeiro tuvo entonces que agregar agresividad a su arsenal para llamar la atención de los jueces, llevarse los últimos dos asaltos y coronarse campeona por una decisión 3-2.
“Tuve que meterle más intensidad y tirar más golpes. Mi esquina hizo un gran trabajo. Entendía que ese primer asalto lo había ganado. Pero nada tuve que dar lo mejor de mí y darle una medalla a Puerto Rico”, dijo Piñeiro.
La púgil venía de ganar bronce en esa división en los Juegos Barranquilla 2018. Mejoró el color de la medalla dos veces.
“Tenía que hacerlo por mi familia, por Puerto Rico, a los que se mantuvieron creyendo en mí. Aquí estamos en contra de todos los pronósticos. Lo logramos gracias a Dios”, dijo la exbaloncelista que dio crédito a su esquina compuesta por Carlos ‘Cholo’ Espada, Víctor ‘Cano’’ Ortiz, Joe Santiago y su preparador Patricio Chutney.
Mientras, como había predicho el día anterior, Lozada dominó a Calá, quien también era de guardia zurda. Comenzó a estudiar a su rival en el primer asalto y tan pronto estuvo en distancia comenzó a colar su zurda por encima de esa mano de la cubana, dando desde ya una impresión de otro nivel.
Agregó combinaciones en el segundo asalto y colocó a la cubana en conteo de protección en una esquina neutral. Luego del conteo, Lozada mantuvo el ataque, contrario a como hice en la semifinal en que “payeceó” luego de derribar a su rival.
Segundo luego, la cubana recibió otra combinación de la boricua, lo que llevó a la referí a dar otro conteo de protección, uno que fue suficiente. La pelea fue detenida y Lozada fue declarada bicampeona.
“Lo sabía (que la podía dominar). Me preparé físico y mentalmente. Me preparé también en lo técnico. Tenía una gran concentración y sabía que podía dominar esta pelea. Le doy las gracias a Dios. La gloria es para Él”, dijo Lozada.