Ashleyann Lozada ya tiene trazado su plan para el próximo ciclo olímpico.

Luego de hacer historia en París 2024 como la primera púgil puertorriqueña en competir en unas Olimpiadas, Lozada planifica debutar como profesional en diciembre o enero de 2025, mientras se mantiene en el boxeo amateur con la mira puesta en Los Ángeles 2028.

“El plan hasta ahora es quedarme con los dos, como está permitido. Hacer mi último ciclo en lo que es el aficionado para así cobrar mi revancha de los Juegos Olímpicos, mientras estoy en el profesionalismo que todo el mundo está esperando ese debut”, dijo Lozada a Primera Hora durante la Gala de Alto Rendimiento del Departamento de Recreación y Deportes en un hotel en San Juan.

Relacionadas

“Al momento, se está cuadrando con mi equipo de trabajo, pero si el debut no se da en diciembre se hará en enero”, abundó.

Ashleyann Lozada durante la Gala de Alto Rendimiento del Departamento de Recreación y Deportes en un hotel en San Juan el pasado viernes.
Ashleyann Lozada durante la Gala de Alto Rendimiento del Departamento de Recreación y Deportes en un hotel en San Juan el pasado viernes. (Suministrada / José Raúl Santana)

La corozaleña, de 33 años, admitió que está llena de nervios rumbo a su estreno en el profesionalismo, a pesar de que aseguró sentirse lista para demostrar que tiene el nivel para pelear con las mejores.

“Siento muchos nervios. Es algo nuevo y todo lo nuevo da nervios, pero estoy ready para dar ese salto. Tengo el nivel y sé que daré lo mejor allá”, comentó Lozada, quien añadió que lleva alrededor de dos meses entrenando.

La boricua cayó en los cuartos de final de la categoría de 57 kilogramos de París 2024 ante la polaca Julia Szeremeta, quien eventualmente se alzó con la medalla de plata. De haber salido victoriosa frente a Szeremeta, Lozada hubiese asegurado una presea para Puerto Rico, ya que en el boxeo se otorgan dos medallas de bronce a los que pierden en las semifinales.

La puertorriqueña confesó que se quedó con esa “espinita” y, por eso, tiene en mente volver a estar activa con la Selección Nacional durante el próximo ciclo olímpico para traerle a Puerto Rico una medalla en Los Ángeles 2028. Para ese entonces, Lozada tendría 37 años.

Sin embargo, la púgil reveló que acordó con el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) que solo buscaría participar en los eventos principales como Centroamericanos y del Caribe, Panamericano y Olimpiadas debido a que se estará enfocando en su carrera profesional.

Atenta a la desafiliación de la IBA

No obstante, ese sueño de subirse a un podio en unas Olimpiadas podría esfumarse si la Federación Puertorriqueña de Boxeo (FPB) no completa su desafiliación de la Federación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) y se une a la World Boxing, como ordenó el Comité Olímpico Internacional (COI).

De hecho, el boxeo a nivel mundial está avisado de que no estará en el programa de Los Ángeles 2028 si se mantiene asociado a la IBA, entidad que no cuenta con el reconocimiento del COI desde 2019 cuando fue suspendida por irregularidades en su actividad arbitral, financiera y administrativa.

En cambio, la FPB envió la semana pasada a una delegación al Mundial Juvenil, que es organizado por la IBA.

A raíz de esta situación, los púgiles boricuas están ansiosos por la gran posibilidad de que no haya boxeo en las siguientes Olimpiadas. Lozada, por su parte, aseguró que esto no le preocupa tanto porque estaría en el profesionalismo.

“Hasta ahora no me preocupa mucho porque tendría el profesionalismo, pero mi sueño siempre ha sido ganar una medalla olímpica, además de ser olímpica. Estamos esperando que todas las federaciones, incluyendo a la de Puerto Rico, tomen la decisión de quedarse con la World Boxing para estar en los Juegos Olímpicos”, indicó la olímpica.