Ashleyann Lozada llega al final de su histórica corrida como primera boxeadora olímpica boricua
Ha caído vencida en su combate de cuartos de final, en el que buscaba asegurar al menos una medalla de bronce.
PUBLICIDAD
París, Francia. La boxeadora Ashleyann Lozada ha visto llegar a su final su histórica corrida como la primera mujer boricua en combatir en unos Juegos Olímpicos al caer vencida hoy domingo en su segundo combate aquí en París 2024 quedando eliminada en el combate en el que buscaba avanzar a la fase semifinal y con ello haber asegurado al menos una medalla de bronce.
Perdió el combate de los cuartos de final de la división de 57 kilogramos de los Juegos Olímpicos París 2024 por una derrota 5-0 frente a la polaca Julia Szeremeta.
La boxeadora que quedó eliminada de los Juegos, dijo que está contenta con su participación, como la primera boxeadora boricua en una Olimpiada, y triste con el final. La atleta hubiera asegurado una medalla si ganaba su combate.
“Soy histórica. Estoy en los libros, pero la derrota, pues, siempre es amarga. Pero estoy contenta. Me llevo esta experiencia de París”, dijo luego del combate.
Con Lozada acaba la participación del boxeo boricua aquí. También vio acción Juama López, hijo, en los 51 kilogramos.
La acción fue en el coliseo de boxeo North Paris Arena, que se ubica al norte de París y cercano al aeropuerto nacional del país.
De haber asegurado medalla hubiera sido la undécima medalla para Puerto Rico en el olimpismo y la séptima para el boxeo boricua. También hubiese sido la primera medalla para el boxeo femenino, que debutó en el olimpismo en la edición Londres 2012 de los Juegos. De hecho, Puerto Rico está debutando en el boxeo femenino olímpico con Lozada.
Lozada y su esquina sabían cómo peleaba Szeremeta, pero no pudieron contrarrestar su estilo de lanzar la combinación de un-dos del boxeo cuando la rival penetraba.
Szeremeta ganó el primer asalto al meter fuertes derechas al momento en que la boricua asumía la ofensiva. La polaca también ganó el segundo asalto en la tarjeta de los cinco jueces.
Lozada cree que Szeremeta no hizo mucho con esa combinación y que tampoco la dejó hacer mucho con los movimientos alrededor de ella que iniciaba luego de lanzar el un-dos.
“La boxeadora que me tocó corría demasiado. Solo tiró el un-dos y los jueces creyeron que eso era suficiente. Se me hizo difícil cortarla”, dijo.
Necesitando un contundente tercer asalto, la boricua combinó, ‘jabeó’ y soltó su zurda, pero Szeremeta también coló sus manos y logró una victoria sin complicaciones.
“Empecé a tirar más, pero ya era tarde. Un round que ganara no iba a ser mucha diferencia”, dijo Lozada.
La medalla fue otra cercana que se le escapó a la delegación de Puerto Rico. El sábado también le ocurrió con el decalista Ayden Owens Delerme, quien era un candidato al podio en el evento del décalo en atletismo y estuvo en posición de medalla después de siete de 10 pruebas.