Asalto por asalto Cotto vs Martínez
El púgil boricua se convirtió en el primer isleño en ser campeón en cuatro divisiones distintas en el boxeo profesional.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Miguel Cotto quería hacer historia y así lo hizo.
El boricua venció por nocaut técnico al argentino Sergio Martínez, quien no salió a combatir en el décimo asalto, para agenciarse el cetro mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de esta manera ser el primer puertorriqueño en ser campeón en cuatro divisiones distintas.
"Miguel Cotto se hizo Miguel Cotto aquí. Y Miguel Cotto sigue siendo Miguel Cotto", dijo el nuevo monarca de las 160 libras al ganar el campeonato en el Madison Square Garden en Nueva York.
Cotto lució dominante desde el principio y envió a la lona tres veces a Martínez (51-3-2, 28 KO) en el mismo primer asalto. "Se sintió bien. tuvivmos el mejor campamento de mi carrera", dijo Cotto (39-4, 32 KO) sobre su demostración en la noche del sábado.
Relacionadas
"Me metió una mano en frío y no me pude recuperar. Quiero pedirle perdón a todos los argentinos", expresó Martínez luego de la pelea.
"Hay que saber ganar y perder. Hoy me tocó perder. Felicitaciones para Miguel Cotto", dijo Martínez al descartar que tuviera problemas en la rodilla derecha durante el combate.
Ahora Cotto tiene en su resumé títulos en las 140, 147, 154 y 160 libras.
A continuación, las incidencias asalto por asalto del pleito Cotto vs Martinez.
Primer asalto:
Miguel Cotto cuela par de derecha. Sergio Martínez visitó la lona una vez después de una combinación de Cotto. El argentino cayó dos y luego una tercera vez. Martínez regresa a la esquina lastimado. PH: Cotto 10-7.
Segundo asalto:
Martínez hace círculos en el ring, evadiendo a Cotto. El boricua conecta una y otra vez con el gancho de izquierda. Hace que el argentino retroceda. Martínez intentó establecer el jab y durante un corto intercambio, cae a la lona producto de un resbalón. Cotto cerró con un gancho de izquierda a la Martínez. PH: Cotto 10-9.
Tercer asalto:
El gancho de izquierda de Cotto continuaba encontrando el blanco. Martínez recurría a los amarres cuando están a corta distancia. Choque de cabezas detuvo la acción por unos instantes. Poco después, Martínez finalmente soltó las manos, pero Cotto se protegió. Es cuando el argentino comenzó a conectar ocasionalmente con el jab. PH: Cotto 10-9.
Cuarto asalto:
Martínez sigue en círculos, pensando en la posible movida del puertorriqueño. Cotto sacudió a Martínez nuevamente con un gancho. Martínez pide acción. El cagüeño permaneció en el centro del ring, mientras Martínez lo mira desde la distancia. Martínez se quejó de un golpe bajo. PH: Cotto 10-9.
Quinto asalto:
Cotto se concentró en los planos bajos, con la intención de frenar a Martínez, quien le huyó al intercambio. Otro gancho de izquierda sacudió a Martínez. Cotto no se impacientó, esperó los momentos indicados para castigar a Martínez. Cotto cerró con una rápida combinación. PH: Cotto 10-9.
Sexto asalto:
Martínez soltó varios jabs y comenzó a colar la recta de izquierda de vez en cuando. Intercambiaron golpes en el centro del ring, pero ninguno salió lastimado. Martínez intentó imponer su aparente ventaja en fortaleza. El argentino llegó a su esquina con un rostro que refleja cansancio. PH: Martínez 10-9.
Séptimo asalto:
Martínez comenzó a bajar el ritmo de la pelea con el jab y ocasionales rectas de izquierda. Cotto acertó una combinación al cuerpo que frenó a Martínez. En el minuto final, Cotto hizo círculos alrededor de Martínez. PH: Cotto 10-9.
Octavo asalto:
Cotto llegó con el jab a pesar de estar en desventaja de alcance. El pleito se torna en un juego de ajedrez. Ninguno de los dos estuvo decidido arriesgar la defensa. Un veloz gancho de izquierda nuevamente estremeció a Martínez. Cotto cerró con una derecha corta al rostro de Martínez. PH: Cotto 10-9.
Noveno asalto:
Cotto esquivó una recta de izquierda y respondió con una recta de derecha al rostro de Martínez. El público se metió de lleno nuevamente gracias a Cotto lastimó cada vez que pegó la anatomía de Martínez. El argentino recibió un jab corto y colocó la rodilla en el suelo. PH: Cotto 10-8.