El boxeador Félix Verdejo se apuntó un asalto en lo que se anticipa será un largo combate con su antiguo entrenador Ricky Márquez.

El juez Ismael Álvarez Burgos, del Tribunal de Primera Instancia en Carolina, desestimó el martes la demanda contra terceros que había radicado Márquez cuestionando el vigente reglamento de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, ente adscrito al Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Los abogados de Verdejo y, a su vez, el DRD a través del Departamento de Justicia, habían solicitado la desestimación de dicha demanda, petición que Álvarez Burgos acogió.

Márquez reclamaba que el reglamento, específicamente el Artículo 24 Sección A inciso 4, que establece unas limitaciones en las vigencias de los contratos entre manejadores y boxeadores, iba en contra de los derechos constitucionales. Sin embargo, Álvarez Burgos determinó que la Ley de la Reforma del Boxeo Muhammad Ali “promulga proteger los derechos y el bienestar de los boxeadores”. La misma fue aprobada en respuesta al abuso generalizado de los atletas mediante la explotación, clasificaciones manipuladas y otros asuntos.

Dicha ley aplica a Puerto Rico por disposición del Congreso de los Estados Unidos.

“Es una sentencia positiva porque el Tribunal resuelve que el reglamento de la Comisión de Boxeo es constitucional”, sostuvo Félix Colón Serrano, abogado de Verdejo.

El púgil radicó una demanda en agosto de 2019 con miras a obtener la “nulidad del contrato” con Márquez. Verdejo intentó disolver la relación profesional dado que, presuntamente, no estaba conforme con los actuales arreglos económicos que le permiten a Márquez usar simultáneamente los sombreros de manejador y promotor. La pareja llevaba junta desde que estaban en el boxeo aficionado. Tras la demanda de Verdejo, el púgil ha contratado a un nuevo entrenador en el cubano Ismael Salas.

Colón Serrano detalló que la determinación de Álvarez Burgos provocará la aceleración del caso. La primera vista para calendarizar los trabajos está pautada para el 24 de junio.

“Estamos en el proceso de descubrimiento de prueba para luego iniciar las deposiciones y la recopilación de los documentos. No hay deposiciones pautadas, pero el caso ha avanzado porque con la sentencia de desestimación el caso toma ruta”, dijo Colón Serrano.

Renuncia el abogado de Márquez

Por otro lado, este medio supo que el licenciado Rafael Silva Almeyda sometió el pasado febrero una moción para renunciar a la representación legal de Márquez. El documento detalla que la petición se debió a “graves diferencias en la forma y manera de litigar el presente caso”.