Nueva York. Minutos después de haber cumplido con el peso reglamentario de su combate titular de mañana, sábado, en el Teatro Hulu, la puertorriqueña Amanda Serrano exudaba tranquilidad y alegría.

La atleta de 34 años detuvo la báscula en las 125.4 libras, al igual que su contrincante, la mexicana Erika Cruz, de cara a la pelea de unificación de los títulos de las 126 libras. El enfrentamiento final antes de la reyerta fue cordial, aunque en el consabido “cara a cara” se miraron fijamente a los ojos mientras se escuchaban gritos de un bando y de otro alentando a las peleadoras.

Serrano (43-2-1, 30 KO), quien subió a la tarima con una enorme bandera de Puerto Rico cuyo triángulo exhibía el color azul celeste, no parpadeó y se quedó muy seria. Cruz (15-1, 3 KO), quien también llevó una enseña de México, le sostuvo la mirada y sonrió de manera desafiante. Al final y ante los gritos de “Yo soy boricua”, Serrano contestó “Pa’ que tú lo sepas” con una gran sonrisa.

“Ahora estoy muy muy contenta. Estoy lista para descansar, comer mucho. Estoy lista. Quiero hacer esta pelea para mi isla”, expresó la siete veces campeona divisional.

Para la reyerta de mañana, Serrano arriesgará sus cinturones pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Internacional de Boxeo (OIB). Además, servirá de anticipo para una secuela con la irlandesa Katie Taylor en algún momento durante el 2023. Por su parte, Cruz apostará la faja de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La deportista recalcó que se sentía muy feliz con el apoyo de las personas que se dieron cita al pesaje y que no pararon de gritarle vivas. Asimismo, señaló que cuando se encararon fue “business as usual”.

Serrano -que busca ser la primera campeona indiscutible de Puerto Rico- compartió que llevará un uniforme con los colores de la bandera patria y puntualizó que usará el azul celeste. De hecho, mostró con orgullo sus trenzas, en las que se veían mechones azul y rojo.

Esto es para mi isla”, reiteró la púgil.

En tanto, el manejador de Serrano, Jordan Maldonado, articuló que su pupila está como “navaja de doble filo”, en referencia a que estaba lista para el importante combate de mañana. Igualmente, prometió que sería una pelea “mejor que la de Katie Taylor” si Cruz se sube al ensogado a pelear, como él espera que haga.

Vine a ganar

Al igual que Serrano, Cruz dijo que se sentía tranquila al cumplir con lo que catalogó como lo más difícil que era cumplir con el peso.

“Ya estoy tranquila porque el peso es lo más difícil siempre. Todo pasó con tranquilidad. Me siento muy bien, concentrada. Vamos a echarle muchas ganas porque México va a hacer historia”, apuntó.

La azteca sostuvo que el “cara a cara” se realizó como esperaba entre “dos guerreras” y anticipó que Serrano saldrá a intimidarla en los primeros asaltos.

Amanda Serrano y Erika Cruz (derecha) se miraron fijamente después del pesaje.
Amanda Serrano y Erika Cruz (derecha) se miraron fijamente después del pesaje. (Xavier Araújo)

Creo que va a salir a intimidarme, pero voy a responder de la misma manera. No tengo miedo. No vine a acabar una pelea a 10 rounds, vine a ganar”, argumentó.

La mexicana reconoció que su oponente quiso jugar con su mente durante el pesaje, pero sostuvo que estaba preparada para eso.

“Vengo preparada para eso. Lo hice cuando por primera vez participé en unos Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011, donde perdió en la pelea por la medalla de oro ante la boricua Kiria Tapia) y cuando peleé contra Jelena Mrdjenovich (su anterior). Todo está aquí”, argumento mientras señala a su cabeza.

La acción en vivo por DAZN

La cartelera, bautizada “Indiscutible”, tendrá un total de nueve combates, entre ellas el duelo por títulos del peso júnior ligero (130 libras) entre la campeona estadounidense Alycia Baumgardner (13-1, 7 KO) y la retadora francesa Elhem Mekhaled (15-1, 3 KO).

Será transmitida en vivo a través del servicio de streaming DAZN desde las 8:00 p.m. (9:00 p.m., hora de Puerto Rico). Comenzará con el combate del bayamonés Yankiel Rivera (2-0 2 KO), en su debut con la compañía Matchroom Boxing. El peleador se enfrentará a ocho asaltos a Fernando Díaz (11-2-1, 3 KO) en el peso mosca.

Continuará con la pelea entre Richardson Hitchins (15-0, 7 KO) y el boricua John Bauzá (17-0, 7 KO) por el título ligero (135 libras) norteamericano de la FIB, que posee el estadounidense.

El boricua Yankiel Rivera estará activo en la cartelera de este sábado en Nueva York.
El boricua Yankiel Rivera estará activo en la cartelera de este sábado en Nueva York. (Xavier Araújo)

Hay que puntualizar que el pesaje de ambos peleadores aportó drama a la velada, al igual que durante la conferencia de prensa del jueves.

En la actividad del viernes, los atletas retomaron el “trash talk” del día anterior, mientras en el público se formó un conato de pelea entre ambos bandos. Los protagonistas del altercado fueron sacados de la instalación.

Después irá la pelea entre Baumgardner y Mekhaled, y finaliza con el enfrentamiento entre Serrano y Cruz.