Para un boxeador, llegar hasta la casa del rival, o como se dice en Puerto Rico, “bailar en la casa del trompo”, puede resultar incómodo.

Sin embargo, para el mexicano Alex Rangel, quien se enfrentará al puertorriqueño Emmanuel “Manny” Rodríguez este próximo sábado, 22 de agosto, es una cuestión rutinaria que ha aprendido a manejar.

“Yo me siento normal con esta pelea. Vengo a la casa del rival, pero ya he estado en esta situación antes. Lo que hemos visto en esta conferencia es nada. Sé que el día de la pelea, el público va a estar presionando. Pero vengo mentalizado, preparado psicológicamente para esto. Además, allá arriba (en el ensogado), vamos a ser solos él y yo”, manifestó Rangel, cuyo récord es de 16-4-2, con 10 nocauts.

El atleta de 25 años y natural de Ciudad Obregón, en Sonora, México, agregó que aunque sabe que “Manny” es un buen peleador, llegó a “partirme la madre” en esta pelea, que considera como una de las más importante de su carrera al estar en juego tres títulos: el Latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en las 118 libras, que le pertenece al boricua, y las correas vacantes Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

“Esta pelea es importante por los tres títulos. Ganar esta pelea, me hará clasificarme en esos tres organismos. Yo he batallado mucho para ser alguien (en el boxeo) y aún no lo soy. Esta pelea sería un paso más para ser alguien. Yo respeto a Manny, sé que tiene un nombre y es un buen peleador, pero está en mi oportunidad. Vengo confiado en que es mi tiempo”, expresó el púgil durante la conferencia de prensa para dar detalles de la cartelera que se celebrará en el coliseo Tomás Dones, en Fajardo.

Las expresiones de Rangel se dieron antes de que el presidente de la OMB, el puertorriqueño Francisco “Paco” Valcárcel, le señalara a este medio que el Comité de Campeones de su organización no avaló que este combate fuera por el título Latino.

“Nosotros no aprobamos que fuera por el título debido a que estaría en conflicto con nuestro reglamento que prohibe uno de nuestros campeones unifique los títulos regionales con otros organismo”, dijo Valcárcel.

En cuanto al cinturón Latino del CMB, este medio supo que el mexicano Carlos Carlson es el actual campeón y tiene en agenda arriesgarlo ante su compatriota Pedro Melo, el viernes en la noche en California.

Más bajito de lo que esperaba

Por su parte, Rodríguez (12-0, 8KO’s) observó que su contrincante, al que no había visto hasta hoy, era más pequeño de estatura de lo que imaginaba. Sin embargo, lo vio en buenas condiciones físicas y cerca de las 118 libras.

“Lo vi bastante chiquito. Creía que era un poco más grande. Lo veo en buenas condiciones, se ve cerca del peso y eso me gusta. Eso es lo que nosotros queremos, pero yo me preparé para esta pelea acuartelándome durante nueve semanas. Estoy listo para el sábado”, formuló el primer puertorriqueño en ganar medalla de oro en una Olimpiada (los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010).

El boricua, que hoy pesó 118.5 libras, recalcó que les dedicará la pelea a los niños y niñas que han sufrido quemaduras. “Ayer me reuní con la gente la Fundación A-MAR y acordamos que la presidenta este presente y creo que van a ir varios niños. No sé si subirán al ring. Yo voy a lucir el logo de la fundación y les donaré una parte de lo que gané en la pelea”, articuló.

La Fundación A-MAR es una entidad sin fines de lucro dedicada a brindar información sobre prevención de quemaduras en los niños y niñas, y a ayudar a los padres y madres a conseguir ayudas para su recuperación. La preside Bonnie Guzmán Enseñat.

Rodríguez, quien pasó por la dolorosa experiencia de sufrir quemaduras en su cuerpo, se convirtió en portavoz de esta organización.

Durante la cartelera, bautizada como “Noche de Olímpicos” y que contará con un total de 10 combates, también estará activo el exolímpico Enrique “Kikín” Collazo (6-0-1, 6 KO’s), quien se medirá al estadounidense Henry Beckford (3-3, 1 KO). Esta será la pelea semiestelar de la noche.

El contendor mundial peso mosca puertorriqueño McWilliams Arroyo, quien estaba previsto a pelear en este cartel, no verá acción ya que se encamina a una eliminatoria mundial que se debe llevar a cabo próximamente en Estados Unidos.

Por último, se informó que el pesaje oficial será mañana, viernes, a partir de las 12:00 del mediodía en las oficinas de la Comisión de Boxeo, ubicadas en las instalaciones del Departamento de Recreación y Deportes, en Santurce.