La Federación Puertorriqueña de Boxeo tiene elecciones el próximo domingo, con mucho en juego.

Elige no solamente los puestos electivos, como presidente, sino el rumbo que tomará como institución dentro o fuera del movimiento olímpico.

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), que ha puesto en un ‘conteo de protección’ a la Federación, enviará un observador a las elecciones, en que busca revalidar como presidente el incumbente José ‘Chiqui’ Laureano y en las que le reta el vigente vicepresidente y pasado presidente José Luis Vellón.

Tambien están en juego el domingo un puesto de vicepresidente, de tesorero y cinco plazas de vocales.

Relacionadas

Tanto está por decidir en este año de controversias en la Federación, que mantiene lealtades con la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que está suspendida por el Comité Olímpico Internacional y que, por tanto, tiene al boxeo fuera del programa olímpico de los Juegos Los Ángeles 2028.

Laureano ha hecho campaña en sus redes sociales a favor de su reelección. Ha dicho que siempre ha estado a favor de que los atletas tengan la oportunidad de competir en los juegos regionales, continentales y mundiales el movimiento olímpico.

Pero todavía mantiene relación con la IBA.

En entrevista con este diario hoy domingo, Laureano se sostuvo en que cree en el movimiento olímpico y dijo que como líder del boxeo aficionado boricua se moverá en la dirección que su matrícula le indique, ya sea hacia la IBA o hacia la World Boxing, que es el organismo de boxeo que avala el movimiento olímpico.

“Tan pronto la matrícula nos diga a dónde se va a mudar, nos vamos a mover en esa dirección”, dijo.

El Copur ha puesto a la Federación en un ‘conteo de protección’ para darle un espacio a organizarse. El Copur le da el espacio entendiendo que la World Boxing no tiene una programación deportiva.

Mientras, el vicepresidente Vellón dijo a El Nuevo Día que el 74 por ciento de la matrícula de la Federación aprueba la desafiliación de la IBA.

Laureano dijo que 140 miembros de la Federación tienen derecho al voto el domingo.

La administración de la Federación irá a elecciones en cuatro de las cinco sillas. La única silla en que no habrá elecciones será en la de secretaría general que mantendrá Evelyn Guzmán, dijo Laureano.

Para el puesto de vicepresidente están en competencia Candita Rivera, José Delgado y Julio Pizarro.

Para el puesto de tesorero están los candidatos Marta Rivera y Héctor Navarro.

Mientras, para cinco puestos de vocales están en lucha César Méndez, Manny Alvarado, Delvis Chévere, Francisco Cabrera, José Silva, Roberto Rodríguez y Leo Cordero.