Inicia una era en la Asociación Internacional de Boxeo
José “Chicky” Laureano, presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, confía en el nuevo régimen.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El Comité Olímpico Internacional (COI) continuará atento a las incidencias dentro de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA, por sus siglas en inglés), particularmente, al nuevo régimen electo durante las recientes elecciones que se llevaron a cabo en Rusia.
El empresario Gafur Rakhimov fue escogido para el puesto de presidente a pesar de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo califica como uno de los “principales criminales en Uzbekistán”. Eso se suma a que el previo presidente CK Wu dejó a la AIBA sumergida en caos por alegaciones de cuestionables manejos financieros e irregularidades que provocaron su renuncia en noviembre de 2017.
Por las acusaciones por las gestiones de Wu llevaron al COI advertir sobre la posible prohibición del boxeo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Sin embargo, José “Chicky” Laureano, presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, confía en unos cambios aprobados durante la asamblea de federaciones son reflejos de que AIBA va en la dirección correcta.
“Hay que reconocer que la imagen (de AIBA) está un poco golpeada por la gobernanza, aunque para nosotros son asuntos de administración. El COI no apoyaba a Rakhimov porque tiene unos problemas con Estados Unidos, pero en el Comité Ejecutivo muchos integrantes nuevos y eso es bueno porque hace un balance”, sostuvo Laureano.
Rakhimov superó a Serik Konakbayev 86-48 en la votación.
“Es interesante de lo que sucedió”, recordó Laureano. “La pieza clave era establecer el Comité Ejecutivo y se vio en las elecciones. El planeamiento que se hizo era que se votara por unos candidatos con una nueva visión y nuevos planteamientos. Eso fue un factor determinante y no tanto en los diferentes proyectos. Hay que cambiar la precepción de la gente en cuanto a AIBA”, dijo Laureano.
Asimismo, Laureano destacó que el Comité Ejecutivo contará con presencia de federaciones de la región.
“Me fue positivo ya que hay que esperar que los cambios sean agradables para todos no solamente para una región. En el Comité Ejecutivo estará Ecuador con Alex González, quien no era el favorito y entró, además Luisa Benítez de Venezuela que entró por la regla de igualdad de género”, afirmó.