Yadier Molina sería la respuesta de los Yankees ante la posible salida de Gary Sánchez
Según reportes de prensa en Estados Unidos, el veterano receptor puertorriqueño podría ser una de las opciones de Nueva York para reforzar la receptoría.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La manera en que el cátcher dominicano de los Yankees de Nueva York, Gary Sánchez, terminó perdiendo su posición en la alineación durante la postemporada, ha dado pie para algunas teorías que involucran al receptor ‘Todos Estrellas’ boricua Yadier Molina, como posible pieza de interés para reforzar la receptoría neoyorquina.
Sánchez fue reemplazado por Kyle Higashioka durante la serie divisional ante los Rays de Tampa Bay, luego de una temporada regular desastrosa en la que apenas bateó para promedio de .147 con 10 jonrones y 24 remolcadas, con un porcentaje en base de .253 y un OPS de .618, el más bajo de su carrera.
Sánchez ha sido cuestionable defensivamente durante años detrás de la receptoría, sin embargo a la ofensiva ha sido uno de los cañones grandes de los Yankees. Con la pobre demostración que tuvo en 2020, los reportes indican que el gerente general de Nueva York, Brian Cashman, podría enfocarse durante el tiempo muerto posterior a la Serie Mundial, en buscar un receptor de primer orden. Es ahí donde al parecer encaja el nombre de Molina.
Molina, quien ha jugado 17 temporadas con los Cardinals de San Luis, desde su debut en las Mayores, se convertirá en agente libre al concluir el Clásico de Otoño. Antes de la temporada 2020 Molina y su agente Melvin Román estuvieron negociando con la gerencia en los Cardinals en busca de una extensión contractual, pero las conversaciones no condujeron a nada.
Así las cosas, Molina será agente libre por primera vez en su carrera, ya que en las ocasiones previas llegó a pactos multianuales antes del inicio de una campaña. La última vez fue antes de la temporada 2017, cuando llegó a un acuerdo por tres años y $60 millones, que fue el contrato que venció esta temporada 2020. Con ese acuerdo Molina se convirtió en el receptor mejor pagado de las Grandes Ligas en promedio de salario anual ($20,000,000).
Según los reportes que han comenzado a circular en la prensa estadounidense, los Yankees podrían aspirar a firmar a Molina, quien según se ha dicho busca un contrato de dos años para culminar su carrera.
Y de acuerdo al sitio NJ.com, los Yankees podrían considerar tres opciones para la posición de receptor. Estas serían dejar que Sánchez e Higashioka compartan tiempo de juego; ir tras la alternativa más cara, que sería firmar al cotizado J.T. Realmuto, de quien se ha dicho aspira a un contrato de $200 millones; o buscar una solución temporera como sería firmar a Molina por dos años sin descuadrar su nómina, al tiempo que solucionarían su problema detrás del plato con un receptor que suena como candidato de fuerza para el Salón de la Fama el día de su retiro.
Molina promedió este año .262 con cuatro jonrones y 16 carreras remolcadas en una temporada acortada por la pandemia. Pero el receptor doradeño ganador de nueve Guantes de Oro volvió a encabezar todas las Mayores en porcentaje de corredores retirados en las bases, con un 46%. El receptor que le siguió fue el venezolano Wilson Contreras, de los Cubs, con un 35%.
En lo que respecta a Sánchez, con los Yankees, fue el líder de errores en 2019 entre los receptores con 15, y este año en la temporada corta, volvió a ser el líder con seis. El año pasado fusiló apenas un 23% de los corredores en intentos de robos de base, permitiendo que le estafaran la friolera de 36 bases. En este torneo corto le robaron 14 y solo retiró al 26% (cinco corredores).