Cuando el exreceptor boricua Yadier Molina pisó, este sábado, el estadio Hiram Bithorn de San Juan, lo hizo como el dirigente de las Águilas Cibaeñas de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM).

Molina y las Águilas disputarán, entre este sábado y mañana, domingo, dos duelos de la serie “Titanes del Caribe: La Revancha”, que se celebra en Puerto Rico, ante los Tigres del Licey, en lo que se considera una de las rivalidades más fuertes del béisbol dominicano.

Fue la primera vez que Molina se presentó en un diamante de la isla tras su debut como dirigente en la liga de invierno dominicana, y lo hizo con la emoción de que lo vuelvan a ver dirigir en Puerto Rico.

Relacionadas

“Muy contento de estar aquí en la casa, compartir con mi familia y que tengan la oportunidad de verme manejar el equipo de las Águilas. (Me siento) bendecido”, compartió Molina en un encuentro con la prensa previo al choque del sábado.

El duelo ante los Tigres, máximos ganadores de LIDOM con 24 títulos, y las Águilas, con 22 cetros, no es válido para la tabla de posiciones del torneo dominicano. Los partidos son parte de una serie de duelos de exhibición que comenzaron el 10 de noviembre con un choque en el Citi Field, hogar de los Mets de Nueva York en las Grandes Ligas.

Yadier Molina, dirigente de las Águilas, saluda a varios fanáticos en el Estadio Hiram Bithron.
Yadier Molina, dirigente de las Águilas, saluda a varios fanáticos en el Estadio Hiram Bithron. (Carlos Rivera Giusti)

“En cuestión de estos dos juegos, no cuentan para itinerario, pero sabemos lo que significa para el fanático, así que van a ver juegos llamativos, superintensos para darle un buen show a la fanaticada como se lo merece”, expresó Molina.

El segundo partido se celebrará mañana, domingo, a la 1:00 p.m. Las Águilas, en las ediciones “Titanes del Caribe”, dominan 4-0 la rivalidad frente al Licey, contando tres partidos celebrado el año pasado en Nueva York.

“Estamos bien positivos y esperando con ansias estos juegos. Tú vienes para acá para ganar los juegos, tenemos que estar confiados de que eso pase”, agregó el doradeño.

Cambió el rumbo

Molina asumió, a finales de octubre, las riendas de las Águilas tras remplazar al exdirigente Manny García luego de un lento inicio de temporada con marca de 2-7.

Al momento, el conjunto cibaeño tiene foja de 18-18 y ocupa el cuarto lugar de la tabla de posiciones.

“Ha sido estupendo. Ha sido una experiencia superbuena. Hemos tenido altas y bajas, pero seguimos haciendo ajustes”, manifestó Molina sobre el progreso del conjunto.

“Pienso que el equipo se ha ajustado. Hemos hecho ajustes que teníamos que hacer, estamos jugando buen béisbol hasta el sol de hoy, (y) esperamos seguir así”, añadió.

El exreceptor de los Cardinals de San Luis, que debutó en la pasada campaña de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) como dirigente de los Criollos de Caguas, esbozoó a este medio las mayores diferentes entre LIDOM y la LBPRC.

“Honestamente, aquí (en República Dominicana) hay mucho talento en cuestión (de jugadores) de Triple A (en organizaciones de las Mayores) y Grandes Ligas. En Puerto Rico hay un nivel un poco más bajo, incluyendo rookies (novatos), Clase A y algunos Grandes Ligas que juegan también. Pienso que el nivel de Dominicana está un poquito superior, pero es el mismo juego, aquí (en Puerto Rico), la liga es muy fuerte también”, expresó.

Con la novena criolla, Molina obtuvo su primer campeonato como mánager, que incluye, a su vez, la temporada 2022-23 con los Tiburones del Magallanes en la liga invernal venezolana.

Yadier Molina, dirigente de las Águilas, atiende a los medios en el Estadio Hiram Bithorn.
Yadier Molina, dirigente de las Águilas, atiende a los medios en el Estadio Hiram Bithorn. (Carlos Rivera Giusti)

¿Volverá a coincidir con Pujols?

Molina se inauguró esta temporada 2024-25 como dirigente en Dominicana, e igual rumbo tomó su excompañero de equipo en San Luis, , el dominicano Albert Pujols, quien asumió las riendas de los Leones del Escogido.

En la vida son hermanos, indicó el boricua, pero en el terreno, como pilotos, son rivales.

“Es una experiencia muy buena tener a Albert (Pujols) del otro lado. Albert y yo somos hermanos, pero dentro del terreno él sabe que vamos a competir. La liga se puso buena en cuestión de tener a Albert Pujols y bien contento de vivir esta experiencia con él”, compartió.

Molina y Pujols disputaron juntos 11 temporadas en los Cardinals. Tanto Molina como Pujols se retiraron de las Mayores en el 2022 con dos campeonatos de Serie Mundial en los torneos de 2006 y 2011.

Pujols, de momento, suena como posible candidato para dirigir a la República Dominicana en el próximo Clásico Mundial de Béisbol 2026. Molina, por su parte, fue el dirigente de Puerto Rico en la pasada edición del torneo.

Al momento, la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) no ha anunciado si Molina permanecerá a cargo o si otro entrenador asumirá el control de la novena boricua. Puerto Rico y el Bithorn volverán a ser anfitriones de una de las rondas iniciales a celebrarse del 6 al 11 de marzo de 2026.

“En mi caso, todavía no sabemos. Puerto Rico no ha tomado la decisión todavía, pero bien contento con Albert si se da la noticia, tiene experiencia y capacidad en cuestión de béisbol y situaciones fuertes que él puede controlar”, aseguró Molina.

Los boricuas, durante la primera etapa del certamen mundialista, chocarán contra Cuba, Canadá, Panamá y otro equipo que saldrá de las rondas clasificatorias.