¿Volverá Carlos Correa a la agencia libre?
Conoce los detalles que podrían definir si el campo corto se queda en Minnesota o explora la opción de firmar con un nuevo equipo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El segundo turno al bate de Carlos Correa en la agencia libre, si finalmente decide pararse en el plato, podría ser igual o más complicado que el primero.
Las señales están ahí, y de sus palabras recientes parecería que se decidiría por regresar al mercado de agentes libres si no escucha una oferta que le satisfaga de parte de la gerencia de los Twins de Minnesota.
“Nunca les mentiría. La decisión es muy simple: voy a tener conversaciones con la oficina principal y veré cual es su mentalidad y dónde están en términos de, si habláramos sobre un matrimonio, establecer una relación a largo plazo. Y de ahí partiríamos. Pero todos conocemos el juego lo suficiente para saber cual será mi decisión”, le dijo Correa la pasada semana al diario Star-Tribune.
Luego del extendido cierre patronal de Major League Baseball, el 18 de marzo los medios anunciaron que los Twins habían accedido a un pacto de $105.3 millones por tres años, $35.1 millones anuales, con Correa, que incluía opciones de salida del boricua en las primeras dos temporadas. El pacto le convirtió en el infielder con mejor salario anual en la historia de MLB.
Carlos Correa this season: .291/.366/.467 with a 140 OPS+ (40% better than league avg hitter). His 244 total bases easily led the team. Hit .314/.388/.515 with runners on base and .277/.364/.366 with RISP. He had a very good season…sign him long term @TwinsPrez. pic.twitter.com/l0QwdkDVQS
— Jeff (@MNTwinsZealot) October 9, 2022
Considerado como el principal agente libre de la pasada postemporada, el santaisabelino no consiguió la oferta por 10 años y más de $300 millones que buscaba mientras que otros siores agentes libres como Corey Seager, Trevor Story y Javier Báez lograron pactos lucrativos, como el de 10 años y $325 millones de Seager con los Rangers de Texas.
A última hora, parecería que al no ver los resultados esperados, Correa cambió de agentes y contrató con el poderoso Scott Boras, quien intervino para conseguir el pacto que aún le une a Minnesota.
¿Veremos a Correa de vuelta en el mercado? ¿Finalmente conseguirá lo que busca?
“Yo creo que todo va a depender de cómo él lo quiera ver en cuanto a cómo se sintió en Minnesota”, manifestó el exjugador, excoach de los Angels y gerente general de los Criollos de Caguas, Jesús ‘Motorita’ Feliciano.
“Pienso que en cuestión de dinero podría tirarse al mercado y conseguir otro contrato, pero no creo que vaya a ser de muchos años. Él lo que buscaba era un contrato de 7 a 10 años y la razón por la que firmó con Minnesota con ese contrato fue para ver si tenía una temporada estable. Para mí los números que puso no son malos. En realidad, fue una buena temporada ofensiva si vemos el tiempo que jugó. Bastante sólida”, agregó.
Today is #WorldSmileDay. You know what would make me smile? The #MNTwins extending Carlos Correa. #ExtendCarlosCorrea pic.twitter.com/D68Wcz297v
— Jennifer Warren (@Vollmsy) October 7, 2022
“Pero pienso que todo se reduce a ver cómo se sintió esta temporada en Minnesota. Creo que eso va a tener más peso que otra cosa”, insistió.
Correa bateó para .291 con 22 jonrones, 24 dobles y 64 remolcadas para los Twins, consiguiendo un OPS de .834 y un OPS+ de 140, uno de los mejores de su carrera. Pero jugó solo 136 partidos, perdiendo juegos en mayo por una lesión en un dedo y por COVID.
“Independientemente de que su año no fue como esperaba -creo que también perdió un tiempo por lesiones- cuando lo comparas con los siores que estarían disponibles, entiendo que Correa es el más joven y eso tal vez crea un valor por encima de los demás”, opinó el exjugador, escucha y gerente general de los Gigantes de Carolina, Edwards Guzmán.
Este se refirió a los campocortos que entrarían a la agencia libre esta postemporada, entre los que estarían Trea Turner (28 años), considerado como el segundo mejor agente libre luego de Aaron Judge, además de Xander Bogaerts (30 años), Dansby Swanson (28 años) y Tim Anderson (29 años).
Correa, que cumplió 28 años el pasado 22 de septiembre, es el más joven del grupo.
“Entiendo que esa es la ventaja que tiene Correa sobre los otros jugadores, aparte de la experiencia y que ha sido ganador”, argumentó Guzmán. “Es un líder más vocal que los otros que estarían en el mercado. Creo que si va al mercado de agentes libres no le va a ir mal y quizás podría conseguir un contrato de más años que los demás. Pero lo que ha hecho Correa a su edad, en cuatro años, por ejemplo, (si decrece su rapidez o agilidad) podrías moverlo a tercera base, pero la producción, los jonrones y el liderazgo siguen ahí. Eso está a su favor”.
“Cuando esos jugadores estén en 34 o 35 años, como en el caso de Turner, que depende mucho de su velocidad, a los 34 o 35 años no tendría la velocidad de ahora. Aunque sigue siendo tremendo bateador”, agregó. “Al comparar carreras, Bogaerts ganó con Boston pero entiendo que no es el mismo tipo de líder que Correa, al menos por lo que se ve desde afuera”.
Guzmán teorizó que Correa es una persona que conoce muy bien el negocio del béisbol. Y que si se decide por regresar a la agencia libre, lo haría con datos e información que solo él y su agente conocen y que le podrían favorecer sobre los otros candidatos. Incluso, el contrato con Minnesota fue negociado en parte por el agente de Correa antes de Boras, quien cobró parte de la comisión, por lo que Guzmán cree que para que el contrato sea solamente de Boras y este cobre su parte como agente, Correa tendría que salirse de su contrato actual y entrar en uno nuevo aunque vuelva a firmar con Minnesota.
“Si él hubiese bateado .200, hubiese estado lesionado todo el año y hubiese pegado tres jonrones, se quedaba (en Minnesota) y cogía $35 millones más. Así que entiendo que ese fue el plan del contrato (con Minnesota) y entiendo que se va a ir a la agencia libre”, opinó Guzmán.
Feliciano, por su parte, cree que los asuntos de dinero sí podrían influir en su decisión de ir a la agencia libre, donde podría conseguir más o podría enterarse que lo que recibió con Minnesota fue la mejor opción que recibió.
“Pero para mí, el peso más grande será su experiencia con la organización, y según eso tomará su decisión”, opinó Feliciano, quien resaltó que los Twins realizaron movidas para colocar al equipo al borde de la postemporada.
“Hicieron un empuje para tener el equipo para pasar a los playoffs. En mi opinión ya lo tienen. No lo lograron aunque estuvieron cerca. Pero creo que tienen unas piezas jóvenes que, al colocarlas alrededor de peloteros como Correa, podrían ayudar a que el equipo luche por estar en la postemporada otra vez el año que viene”, finalizó Feliciano.