Nueva York. El dominicano Vladimir Guerrero Jr. y los Blue Jays de Toronto evitaron la necesidad de acudir a una audiencia de arbitraje salarial después de que el primera base llegó a un acuerdo por un año y $28.5 millones el jueves, día en que los peloteros y equipos debían intercambiar cifras propuestas.

Otro dominicano, el lanzador zurdo de Houston, Framber Valdez, alcanzó también un acuerdo por un año y $18 millones.

El jardinero de los Cubs de Chicago, Kyle Tucker, pidió la cantidad más alta entre los 17 jugadores que intercambiaron cifras. Solicitó $17.5 millones y se le ofrecieron $15 millones, por lo que no llegaron a un acuerdo y acudirán a una vista de arbitraje.

Relacionadas

Kyle Tucker en uniforme de los Astros de Houston.
Kyle Tucker en uniforme de los Astros de Houston. (David J. Phillip)

Nathaniel Lowe, primera base de Washington, pidió $11.1 millones y se le ofrecieron $10.3 millones, y el lanzador derecho de San Diego, Michael King, solicitó $8.8 millones y obtuvo una oferta de $7,325,000.

Entre los que llegaron a acuerdos se encuentran el infielder venezolano de San Diego, Luis Arraez ($14 millones), y el lanzador derecho Dylan Cease ($13.75 millones) con ese mismo equipo.

Arráez perdió su audiencia el año pasado y ganó $10.6 millones.

Logró también pactar el lanzador derecho de Arizona, Zac Gallen ($13.5 millones) y el primera base Josh Naylor ($10.9 millones), también con los Diamondbacks, así como el jardinero mexicano de Seattle, Randy Arozarena ($11.3 millones).

También logró un acuerdo el lanzador zurdo de Detroit, Tarik Skubal ($10.15 millones) y el cerrador de los Yankees de Nueva York, Devin Williams ($8.6 millones).

Guerrero y Valdez pueden convertirse en agentes libres después de la Serie Mundial. Guerrero, cuyo padre homónimo es miembro del Salón de la Fama, devengó un salario de $19.9 millones el año pasado, un récord para un fallo de arbitraje cuando un panel eligió su cifra en lugar de la oferta de $18.05 millones de los Blue Jays.

Su compatriota Juan Soto estableció el récord de un jugador elegible para el arbitraje el año pasado, cuando acordó un convenio de $31 millones con los Yankees, superando el contrato de $30 millones de Shohei Ohtani en 2023 con los Angels de Los Ángeles.

Soto se convirtió en agente libre en noviembre y firmó un acuerdo récord de 765 millones de dólares por 15 años con los Mets de Nueva York.

Para los jugadores que no logren pactar, se programarán audiencias ante paneles de tres personas del 27 de enero al 14 de febrero en St. Petersburg, Florida.

Los peloteros tuvieron un resultado favorable de 9-6 en las audiencias el invierno pasado. Aventajan a los equipos por 353-266 desde que comenzó el arbitraje en 1974.

Las 15 audiencias fueron menos que las 19 del año anterior, cuando los clubes ganaron 13, pero más que las 13 de 2022, cuando los equipos salieron favorecidos en nueve.

Los peloteros tuvieron un récord ganador por primera vez desde que obtuvieron un 6-4 en 2019.

Un total de 169 peloteros eran elegibles para arbitraje después de la fecha límite de noviembre para que los equipos ofrecieran contratos de 2025 a jugadores no firmados en sus rosters de 40 hombres. Fue un número menor al de 238 registrado al inicio de la semana anterior.

Todos los acuerdos de jugadores elegibles para arbitraje están garantizados, pero los acuerdos que fueron a decisiones de panel no lo están.

El tercera base de San Francisco, J.D. Davis, y el lanzador derecho de los Mets, Phil Bickford, fueron dados de baja después de ganar sus casos el año pasado.

Davis recibió $1,112,903 en pago por rescisión en lugar de un salario de $6.9 millones y Bickford obtuvo $217,742 en lugar de $900,000.

Davis luego firmó un contrato de $2.5 millones con Oakland y Bickford consiguió un trato con los Yankees, que pagaba $1.1 millones mientras estaba en las Grandes Ligas y $180,000 mientras militara en las menores.