Víctor Caratini le saca provecho a su veteranía para hacer una fácil transición en Houston
El receptor que firmó con los Astros como agente libre se ha sentido cómodo en su nuevo equipo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Arlington, Texas. Entrando a su octava temporada en las Mayores, Víctor Caratini es ya todo un veterano. Y eso es precisamente lo que le ha brindado tranquilidad al asumir un nuevo rol con un nuevo equipo y un cambio de liga, tras integrarse a la novena de los Astros de Houston al firmar como ellos como agente libre.
El receptor puertorriqueño es el nuevo reemplazo en la receptoría de los Astros en el 2024, y aunque su rol será principalmente el de venir desde el banco a darle días de descanso al titular dominicano Yainer Díaz, se encuentra relajado. En el camino podrían cambiar muchas cosas, como ocurrió en el pasado con su compatriota Martín ‘Machete’ Maldonado, quien era el segundo receptor, pero en los momentos cruciales terminó como titular de Houston en la postemporada.
Relacionadas
“Me siento normal, y obviamente bien. Tengo un equipo que es bien competitivo y ganador, que es lo más importante. No le presto mucha atención si es Liga Americana y Nacional, ya que con todo respeto, ambas ligas tienen DH (bateador designado). Creo que es más ajustarse al juego y al nuevo equipo que es lo más importante”, fueron sus primeras impresiones a Primera Hora, durante la visita que hicieron los Astros a la casa de los Texas Rangers en el primer enfrentamiento de los finalistas del campeonato de la Liga Americana en el 2023.
Hasta Coamo, Puerto Rico y con la firma de Víctor Caratini. 🏌️ pic.twitter.com/pCrkZfyEUZ
— MLB Puerto Rico (@MLBPuertoRico) April 9, 2024
Las palabras de Caratini se refieren a su integración a la Liga Americana, ya que sus primeras siete temporadas en las Grandes Ligas fueron con equipos del viejo circuito. En la Liga Nacional debutó en junio del 2017 con los Cubs de Chicago, con quienes estuvo tres años, pasando luego a los Padres de San Diego en el 2021, y finalmente vistió el uniforme de los Milwaukee Brewers del 2022 al 2023.
En su nueva función con los Astros el tiempo de juego será menor a lo acostumbrado, pero dice estar seguro y tranquilo para cuando le brinden la oportunidad.
“Estoy aquí para ayudar al equipo en lo más que pueda, y hacer lo necesario para que el equipo pueda ganar”, dijo el jugador de 30 años oriundo del pueblo de Coamo, quien fue escogido en segunda ronda en el Sorteo de Novatos por los Bravos de Atlanta en el 2013 tras jugar colegial con Miami Dade.
En esa misma dirección se expresó su dirigente, Josué Espada, al hablar sobre la importancia del jugador al destacar que “es una pieza importante y su relación con Yainer Díaz ha sido espectacular. La ayuda, las conversaciones, dándole un día libre a Yainer es bien importante. Lo importante de Caratini es que entiende su rol, y como siempre le digo que se prepare porque va a jugar mucho, ya que me gusta utilizar a Yainer como bateador designado”.
Espada también precisó que Caratini le permite hacer otras cosas, “aunque debuta en la Americana y tienen que aprender a trabajar con los lanzadores y el sistema de juego, aunque es básicamente igual ya que hay (bateador) designado en las dos ligas, pero es un reto para él”.
“Es una liga nueva que tienen que conocer a los bateadores, (pero) Víctor está preparado”, acentuó el mánager. “He visto su ética de trabajo, y no tengo duda que se va a acoplar y hacer el trabajo necesario para ayudarnos a ganar”.
Caratini, por su parte, evaluó la plantilla de su equipo, e indicó que “estamos muy bien; obviamente tenemos un equipo bastante completo y es cuestión de que las cosas nos salgan y empezar una racha ganadora. Seguir ahí por ahí para abajo”, señaló el receptor que tiene a su haber dos juegos sin hits en las Mayores, siendo el primero con Alec Mills ante Milwaukee en la campaña del 2020, mientras que luego trabajó su segundo con el derecho Joe Musgrove con los Padres de San Diego, precisamente contra los Rangers, en el Globe Life Field el 9 de abril de 2021.
Por consiguiente, comenzó a estudiar a sus nuevos compañeros tan rápido como firmó en diciembre al solicitar “toda la información de los lanzadores del equipo. Fui a Houston en enero y me acoplé. Estaban los coaches de lanzadores, el mismo Joe (Espada), y traté de aprender lo más que pude sobre los ‘pitchers’. El entrenamiento primaveral era para eso, para aprender, estar en la misma página y poder ejecutar en la temporada”, aseguró.
En cuanto a su preparación física para el 2024, explicó que “me preparé bien”.
“Obviamente tenía todos los recursos en Puerto Rico para ponerme en forma. Tenía la agencia libre, que ya a la vez que pude lograr el contrato fue dedicarme a Houston y a mi cuerpo para estar a un 100%”, dijo el jugador que sin contar el juego de ayer bateaba .364 con un jonrón y tres RBI en 11 turnos al bate.
Sobre el arranque del equipo y las expectativas de la temporada, dijo que “será buena y todos están muy positivos. Fue un comienzo lento, pero estamos aquí y eso ya se pasó la página. Ahora es venir y coger las cosas juego a juego, y seguir ahí”.