Viajar a México para ver por primera vez a Francisco Lindor, Javier Báez y Carlos Correa en uniforme de Puerto Rico tiene a más de un puertorriqueño motivado por presenciar la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol. 

A estas alturas, sin embargo, el precio para lograrlo podría ser más caro de lo que se tenía pensado. Si usted aún lo tiene en mente, se le está haciendo tarde y debería contemplar la posibilidad de hacer los arreglos por su propia cuenta. 

Un sondeo informal realizado por Primera Hora reflejó que son muy pocas las agencias de viajes que han creado un paquete para el evento. Aquellas que sí lo hicieron tienen el cupo agotado desde hace varias semanas. 

“Nosotros comenzamos la venta del paquete para el Clásico Mundial en septiembre y se agotaron todos hace tres semanas”,  dijo Arlene Vega, una de las agentes de Barron Travel, una agencia fundada en 1968 que normalmente presenta paquetes para eventos deportivos.

Puerto Rico jugará  la primera ronda del Clásico junto a Venezuela, Italia y México en el estadio Charros de Jalisco en Guadalajara entre el 9 y el 11 de marzo. Es la primera vez que la selección boricua inicia un Clásico Mundial jugando fuera de Puerto Rico.  

“La venta fue más rápida de  lo que nosotros esperábamos. El paquete que estábamos ofreciendo incluía pasajes aéreos, transportación y estadía de hotel por $950. Las taquillas tenían que comprarlas la persona por su cuenta en  la página del evento”, prosiguió.

Vega recomendó a todas las personas a revisar la disponibilidad de boletos antes de iniciar cualquier gestión para el viaje con una agencia o de forma individual.

“A estas alturas, quedan muy pocos boletos disponibles y poco espacio en los hoteles. Lo recomendable es que compren los boletos y luego hagan el resto de los arreglos”, dijo Vega. 

El precio de los boletos es alto 

En Guadalajara, la venta de boletos no es individual por juegos, sino que venden un paquete por los seis desafíos de la ronda. Es algo muy distinto al resto de las sedes como, por ejemplo en Miami, que le permite a los aficionados adquirir las taquillas por compromiso.   

Según  el diario La Afición, en las primeras dos etapas de la venta de boletos ya se habían comprado entre el 70 y el 80 por ciento de la capacidad del estadio.  “En esta tercera etapa estarán a la venta los boletos más económicos para que la gente  pueda asistir. Ha sido un gran éxito, la mayoría de  la gente que asistirá será de fuera de Guadalajara. Hemos tenido una gran respuesta en todo el país y en el extranjero. Viene mucha gente de Venezuela, de Puerto Rico y esperamos a todos  con los brazos abiertos”, aseguró hace dos semanas  a dicho medio Guillermo Martínez, director del comité organizador del Clásico Mundial en Guadalajara.

Una vista realizada ayer por este medio a la página ticketmaster.com.mx reflejó que el paquete de boletos  más económico disponible  a dos semanas del evento  está en  los laterales por un costo de $338.44, por lo que el fanático estará pagando $56.41 por cada partido, incluyendo los cargos por servicios.

De ahí en adelante, el valor de los paquetes va incrementando hasta llegar a $1,545.01.

Con ese rango de precios el viaje podría salirle a un puertorriqueño entre $1,500 y $3,000. Algunos lo consideran muy oneroso.

“Primero, la ruta aérea a Guadalajara es sumamente complicada, y lo otro más incomprensible son los precios de las taquillas. No venden taquillas individuales, sino un paquete para todos los partidos”, reaccionó Javier Ruiz,  un fanático boricua que aún intenta  reunir el dinero para el viaje.  

“Ahora mismo, el paquete más económico es de $350 por persona. Es algo totalmente irrazonable. ¿Cómo es posible? Al menos en Miami, la gente puede escoger un paquete para ver solo los partidos de tu equipo favorito. Me encantaría ir al torneo, pero esa es una realidad”,  continuó Ruiz.

Mientras, el vicepresidente de Comunicaciones de MLB, John Bludell dejó saber que en México se pondrán a la venta boletos individuales varios días antes del torneo. La venta en paquete buscaba prevenir la reventa de taquillas.

Al que planificó con tiempo, le salió barato 

No obstante, para aquel que hizo el proceso con tiempo, la travesía no le será tan onerosa.

Ese es el caso del añasqueño Elvin Joel Feliciano, quien realizó todas las gestiones de su viaje en diciembre.

“Hice todas las gestiones de mi viaje por mi cuenta. En primer lugar, porque no encontré una agencia que tuviera paquetes  y segundo porque,  al sumar  el precio de cada cosa, asumí que con una agencia de viaje  me iba a salir más caro. Entiendo que ellos cobran por hacer la gestión”, manifestó Feliciano. 

Un repaso de los costos de Feliciano en su viaje reflejó que  viajar a  México le saldrá por menos de $1,000. 

“En mi caso yo me orienté. Hablé con una amiga que trabaja en el aeropuerto y ella me dijo que hay una nueva aerolínea, llamada Volaris, que hace viajes económicos entre Puerto Rico  y  México. Ella me habló  de la aereolínea, me dijo que era buena y busqué recomendaciones por internet. El pasaje de Puerto Rico a Cancún me salió en $280  y uno de Cancún a  Jalisco  como en $73, ambos ida  y vuelta”, precisó Feliciano.

“La estadía en un hotel en Cancún, porque duermo una noche allí, y en Jalisco, asciende a unos $300 más o menos. No son hoteles lujosos, pero tampoco es malo. La estadía del hotel incluye los desayunos. En fin, creo que   los costos del viaje –incluyendo vuelo, hotel, comidas y traslado terrestre por Uber– podría ascender a unos $1,200 mal tasa’os”, apuntó Feliciano.    

Cómo hacerlo por su cuenta

Si quiere ir al Clásico Mundial de Béisbol y cuenta con el presupuesto, puede hacer lo siguiente:

-Lo primero que tiene que hacer es comprar los boletos de entrada al estadio Charros de Jalisco en Guadalajara mediante la página oficial del torneo en la internet, worldbaseballclassic.com.

-Acuda a una agencia de viajes para que lo ayuden a reservar pasajes y el hotel o gestione los mismos por su cuenta en la internet. Páginas como Trevelocity, Orbitzz y Expedia son muy valiosas para este tipo de reservación.

-Lea las recomendaciones de personas que han viajado por la aerolíneas o se han hospedado en los hoteles que tenga ante su consideración.

-Reserve y complete su presupuesto para cubrir su alimentación y otros gastos y váyase a disfrutar. ¡No olvide llevarse su cámara y su bandera!