El equipo de Venezuela será el primer rival de Puerto Rico en el Premundial de Béisbol Sub 12, a celebrarse del 19 al 28 de mayo en la ciudad de Aguascalientes, en México.

En total serán nueve los equipos participantes, con cuatro cupos en disputa para el Mundial Sub 12, programado para este año en Taiwán. La representación puertorriqueña tendrá su primer encuentro este viernes a las 5:00 p.m. (hora de PR) en el Estadio Ferrocarrilero Gonzalo Villalobos.

“Donde están países como Venezuela, Estados Unidos y México tenemos que pelear con esas potencias a nivel de béisbol infantil. Creo que las cuatro posiciones para el Mundial estarán bien luchadas. Nosotros vamos a estar ahí. Tenemos que ganarle a Brasil, Colombia y Dominicana y jugarle duro a los equipos de arriba”, estableció el dirigente del equipo Héctor ‘Purito’ Rivera.

Previo al viaje, el seleccionado puertorriqueño tuvo cuatro días de prácticas intensas de casi seis horas cada una, para afinar detalles de cara al importante torneo.

“Llevamos un plan de trabajo. Llevamos practicando al grupo de los 18 escogidos hace un mes, pensando en lo difícil que es entrenar a niños que son lanzadores y jugadores de posición. Aquí lo difícil es eso. Estamos en el ‘peak’. Estamos bien. No sabemos lo que vamos a enfrentar allá, pero sabemos que estamos bien preparados”, detalló el dirigente.

Junto a Rivera estarán en el cuerpo técnico Miguel Rodríguez, Javier Hernández, Kyle Higginbotham y Edville Feliberty, dirigente del equipo Maceteros de Vega Alta, campeones de la primera temporada de la Liga Sub 12 de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR).

En el torneo clasificatorio, participarán las selecciones de Puerto Rico, Brasil, Colombia, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos, Cuba, Venezuela y México. Se jugará en un formato todos contra todos.

Desde la reactivación de los Equipos Nacionales Juveniles, la FBPR escaló en menos de un año del puesto 16 al 11 en el ranking de béisbol masculino de la World Baseball Softball Confederation (WBSC).

El ranking toma en cuenta las competencias internacionales de los últimos cuatro años.