Nueva York. La suspensión de 10 juegos que Major League Baseball (MLB) le impuso al lanzador puertorriqueño de los Mariners de Seattle, Héctor Santiago, por violar las reglas de sustancias pegajosas, fue confirmada el jueves por el asesor especial, John McHale Jr.

Santiago comenzará a cumplir el castigo el viernes, cuando los Mariners inicien el calendario después del receso por el Juego de Estrellas en Los Ángeles contra los Angels.

Santiago fue suspendido por Michael Hill, el exgerente general de los Marlins y vicepresidente senior de operaciones de MLB, el 30 de junio, dos días después de que el zurdo de 33 años se convirtiera en el primer jugador que es señalado sobre sustancias pegajosas no autorizadas. Santiago también fue multado.

McHale escuchó la apelación el 8 de julio en Seattle.

La suspensión es con paga. El contrato de Santiago exige un salario de $700,000 en las Mayores y $150,000 en las menores.

Desde el pasado el 21 de junio, todos los lanzadores están siendo revisados por árbitros durante los juegos en caso de tener alguna sustancia que ayuden en el agarre. Santiago fue examinado cuando salía en la quinta entrada.