Con la selección de jugadores en el sorteo de expansión de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) en las pasadas semanas, los Leones de Ponce ya tienen equipo. Ahora lo que les falta es tener un terreno sobre el cual jugar en el estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner, lo cual, según el dirigente Edwin Rodríguez, va todo sucediendo como es debido.

Rodríguez, quien liderará el regreso de la histórica franquicia beisbolera al circuito invernal boricua, se mostró entusiasmado con los avances ligados al Montaner, pero sobre todo, se siente bien de que ya tiene un equipo.

“Cuando comenzó el mes de julio no teníamos peloteros. Ahora ya tenemos 28″, manifestó el piloto oriundo de la Ciudad Señorial. “Se siente que va caminando esto”.

Rodríguez dijo que las fechas cruciales para la organización ya pasaron en los meses de mayo, junio y julio. Específicamente mencionó el Clásico Internacional de Atletismo que se celebró en mayo en el Montaner y la pista de $1.2 millones que se instaló para ese evento y para las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) semanas antes.

Contó que al otro día de finalizar el evento atlético, él junto a la administración de los Leones, personal del municipio incluyendo ingenieros en un grupo de alrededor de 20 personas se reunieron para ver los próximos pasos en la remodelación del Montaner.

“Ya el proyecto (del terreno de béisbol) está adjudicado. Vinieron ingenieros de Estados Unidos y nos reunimos con ellos, con los del municipio y los de FEMA, porque esto se está haciendo con fondos de FEMA”, relató el primer dirigente boricua en las Grandes Ligas.

“Nos estamos reuniendo básicamente cada dos semanas. Hemos tenido muy buenas reuniones y se está trabajando. Está la parte de lo que es el terreno y está lo que son las facilidades alrededor del terreno”.

El coach dijo que la parte crítica sucedió en junio, cuando se hizo la adjudicación de quién iba a trabajar el terreno y que lo que será el nuevo suelo del Montaner, que será artificial otra vez, ya se está fabricando.

“Entiendo que para principios de septiembre llegaría el material y se comenzaría a instalar. Tardaría unas dos semanas. Así que esperemos para principios de octubre, o para mediados de mes como tarde, tengamos el terreno preparado”, agregó.

A principios de año, la administración del alcalde Luis M. Irizarry Pabón anunció la adquisición de la nueva pista de atletismo a un costo de $1.2 millones y la instalación de un terreno para jugar béisbol a un costo de $1.8 millones.

Las mejoras al Montaner incluyen la instalación de una nueva pizarra a un costo de $900,000, la instalación de nuevas verjas alrededor del terreno de juego y la relocalización del ‘home plate’ hacia atrás para cumplir con reglamentaciones de Major League Baseball.

“Y se siente mucho entusiasmo del municipio y de los ingenieros. Para hacer un proyecto como este se necesita mucho compromiso, y esta gente lo tiene”, agregó Rodríguez.

En cuanto al personal que volverá a lucir los colores de los Leones, el equipo fue al sorteo de expansión a principios de julio y adquirió a 25 jugadores de otras novenas de la liga, incluyendo a los lanzadores Dereck Rodríguez, Alex Claudio y Fernando Cabrera.

Semanas antes, la organización realizó una transacción con los Criollos de Caguas para adquirir a Víctor Caratini, Trei Cruz y Juan Montero.

El grupo técnico de los sureños fue presentado al finalizar la pasada campaña de la LBPRC e incluye a Andy González como coach del banco, a Giancarlo Alvarado como coach de lanzadores, a Dickie Joe Thon como coach de tercera y de infielders, a John Lin Pachot como coach del bullpen y de receptores, y a Luigi Rivera como coach de bateo con la ayuda del máximo jonronero boricua de las Grandes Ligas, Carlos Delgado.

“Se ve todo viento en popa. Vamos a ver”, finalizó.