Hace 125 años se jugó en Puerto Rico el primer partido de béisbol del que se tenga memoria
Según revela el historiador Jorge Colón Delgado, el partido entre cubanos y boricuas se jugó en la Parada 15 de Miramar, frente al área donde ubica el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Ni los estadounidenses habían llegado a tomar posesión de Puerto Rico en el 1898 cuando en la Isla se jugó por primera vez un partido oficial de béisbol.
De eso hace 125 años un día como hoy, en el 1898, gracias a un juego que se celebró en el sector de Miramar en Santurce entre los equipos Almendares y el Borinquen, compuestos, respectivamente, por cubanos y boricuas residentes de San Juan.
Ese es un dato documentado, que muy poco se conoce y que desempolva el historiador Jorge Colón Delgado en entrevista con este diario para enriquecer la historia del béisbol boricua y para revelar el lugar exacto en donde se celebró ese histórico partido.
La fecha, lugar y los equipos del partido ha sido publicada antes gracias a la documentación que dejaron los historiadores e investigadores como Emilio Pasarell y Jaime Varas, cuenta Colón Delgado de sus propias investigaciones. Pasarell y Varas ya descansan en paz.
Los datos además están publicados en los archivos de los diarios de La Correspondencia y el Boletín Mercantil en el sistema bibliotecario de la Universidad de Puerto Rico. Ambas publicaciones, vale destacar, fueron fundadas previo al 1898 y continuaron en operaciones muchos años, incluso hasta la década del 1940, en el caso de La Correspondencia.
Así que el béisbol que hoy conocemos en Puerto Rico, el de figuras memorables como Roberto Clemente, Orlando ‘Peruchín’ Cepeda, Roberto Alomar, Edgar Martínez e Iván Rodríguez, entre cientos más, el de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, de la Liga Superior Doble A y la Coliceba, el de la LAI, las pequeñas ligas y sus respectivas asociaciones y el de acción puramente recreativa, está hoy de fiesta.
“Hoy se cumplen 125 años del primer partido oficial de béisbol, en donde comenzó todo. Es una fecha bien importante porque el béisbol ha producido muchos peloteros a las Grandes Ligas, a las Ligas Negras, al béisbol caribeño. Pero también es una fecha importante en la rica historia deportiva del País porque es el comienzo de este deporte que tanta gloria le ha dado a Puerto Rico”, subrayó Colón Delgado.
El lugar exacto
Más aún, el béisbol también está de fiesta porque, además de estar de cumpleaños, también conoce hoy el lugar exacto en donde nació, gracias a las investigaciones que hizo Colón Delgado a hecho a partir de los datos de Pasarell y Varas, que señalan que el partido se jugó en un velódromo ubicado en la parada 15 de Santurce.
“Todo está documentado, menos la identificación física del lugar. Pasarell y Varas dijeron claramente que el partido se celebró en el velódromo de la parada 15, en la calle Ernesto Cerra de Santurce. ¿Pero dónde en la calle Cerra? Y ahí es que entro a investigar”, destaca Colón Delgado.
Luego de horas invertidas en la misión, Colón Delgado está convencido que el lugar exacto del juego fue en los terrenos que ubican al frente de una de las estructuras del Conservatorio de Música en Santurce, la que entonces era el Asilo de Niñas que abrió sus puertas en el 1883. Sobre los terrenos que señala Colón Delgado en la hoy día avenida Ponce de León ubica el edificio Miramar Plaza, en el 950 de la Ponce de León.
Ese es el lugar, dijo Colón Delgado, porque los escritos de Pasarell y Varas documentaron que el velódromo estaba ubicado al frente del Asilo de Niñas, que hoy día es el Conservatorio de Música que toca la calle Cerra por su costado Este.
“La referencia es el Asilo de Niñas, que lo contruyeron unos años antes del velódromo. Cuando lees el Boletín El Mercantil de agosto del 1898 ahí dice claramente que frente al Asilo de Niñas queda el velódromo. Está documentado. No es un dato del cielo. Estamos seguros de eso”, dijo Colón Delgado.
Allí hace 125 años, Borinquen y Almendares se enfrentaron en los confines del velódromo de bicicletas de 400 metros de circunferencia -similar a una pista de atletismo. Borinquen ganaba 3-0 el partido sobre Almendares antes de que una lluvia detuvieran y cancelara el partido eventualmente, dijo Colón Delgado. Amós Iglesias Van Pelt, a quien Colón Delgado llama el Padre del Béisbol Puertorriqueño, era el lanzador por Borinquen, agregó el historiador.
La ubicación que Colón Delgado ha identificado y la fecha del partido fijada por Pasarell y Varas aclaran dudas sobre el origen del béisbol puertorriqueño, que hoy día da muchos de los mejores exponentes del béisbol en los Estados Unidos y que sirve de recreación para cientos de miles de boricuas que lo juegan o lo siguen.
Como la entrada de Cristóbal Colón a Puerto Rico, hay algunas discrepancias no documentadas, solo comentadas, que señalan a los terrenos de El Morro o el conocido Canódromo al lado de El Escambrón, ambos en la isleta de San Juan, como los lugares en donde se jugó por primera vez béisbol en la Isla. El existente área del Escambrón, fue, de hecho, sede de uno de los principales parques de béisbol Puerto Rico hasta la construcción del estadio Hiram Bithorn en el década del 1960.
Sí se jugó béisbol en esos lugares, y existen fotos históricas que lo documentan, como la de un partido de béisbol en los terrenos interiores del El Morro. Pero esas fotos fueron tomada 10 años después del partido en el velódromo de Miramar, dijo Colón Delgado. Esas ubicaciones fueron utilizadas luego de la entrada en junio del 1898 de la Marina de los Estados Unidos a Puerto Rico para tomar posesión de la Isla que adquirieron en el pacto que puso fin a la Guerra Hispanoamericana, agregó Colón Delgado.
Pero Santurce, su calle Cerra y el Asilo de Niñas que hoy es el Conservatorio fueron sede y ‘testigos’ del primer partido de béisbol del que existe documentación un día como hoy hace 125 años. En el mismo, por Borinquen inició el encuentro Iglesias Van Pelt y por Almendares el cubano de nombre Braulio Sánchez, dijo Colón Delgado.
“Amós, de padre puertorriqueño y madre estadounidense había aprendido a jugar béisbol en Estados Unidos y se había percatado que no había nadie en San Juan haciéndose tiradas jugando béisbol. Pero un día se encuentran en la Parada 3 de San Juan con un negro, grande, con un bate en la mano y se le acerca. Ese era el cubano Braulio Sánchez, quien le dice que sí, que hay una gente, unos estudiantes, que aprendieron a jugar béisbol en Cuba y Estados Unidos. Braulio se los presentó“, contó Colón Delgado.
“Amós junto a Manuel del Valle, cubano, Eduardo Saldaña, cubano, y Jesús Cabañas, puertorriqueño, empezaron a enseñarle a jugar a los jóvenes. Así comienzan a practicar en los terrenos que le llamaba El Abanico, donde hoy ubica la biblioteca Carnegie, hasta que hablaron el administrador del velódromo, Francisco Álamo, para trazar una líneas dentro del óvalo. Así comienza el 9 de enero del 1898 el juego Almendares contra Borinquen”.