Un atípico Draft que marcará los tiempos
Miles de jugadores luchan por 160 posiciones en un sorteo de Major League Baseball que contará con tan solo cinco rondas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Con oportunidades limitadas debido a la pandemia, y luego de que diversas organizaciones de las menores liberaran a cientos de jugadores, el draft de Major League Baseball del 2020 subirá a escena en la noche del miércoles con un formato novel de tan solo cinco rondas a lo largo de dos días.
Lo que en el pasado era un día de júbilo para muchos jugadores ilusionados para comenzar su carrera como peloteros profesionales y recibir altas bonificaciones, será tal vez un evento con alta concentración de talento en el que muchos jugadores que en un sorteo de nuevo ingreso normal, con sus 40 rondas, hubiesen tenido oportunidad, tendrán que firmar como agentes libres u optar por estudios universitarios.
Y contrario a lo que se pudiese pensar, que los jugadores universitarios tendrán ventaja en el sorteo debido a su grado de desarrollo, dos escuchas boricuas piensan que habrá de todo en la primera ronda, y que unos tres peloteros de los desarrollados aquí podrían estar entre esas cinco rondas.
“Creo que en la primera ronda se van a ir muchos más jugadores de posición que pitchers, porque las organizaciones no han podido ver muchos lanzadores en los últimos meses”, dijo el escucha Johnny Ramos, explicando que desde mediados de marzo la pandemia afectó los procesos de los escuchas y también hubo reglas especiales para que los scouts pudiesen ver a prospectos.
Pero entiende que no necesariamente los jugadores de universidad coparán la primera ronda y que habrá una mezcla de seniors, juniors y jugadores de high school, dependiendo de lo que las organizaciones hayan visto antes de marzo.
Hay chance para varios boricuas
En los ojos de Ramos, quien lleva décadas trabajando para los Reales de Kansas City, aparecen jugadores como el pitcher humacaeño Joseph González; el siore John Montes, de Toa Alta; el campocorto Steven Ondina, de Gurabo; el receptor toalteño Nelson Rivera; y el outfielder de San Juan, Mario Zabala.
El sorteo, que constará de 160 turnos, presentará el miércoles a las 7:00 p.m. la primera ronda, que constará de 37 turnos: 29 equipos (los Astros perdieron su turno sancionados por MLB) y una ronda de balance competitivo de ocho turnos. El resto de las selecciones se realizarán el jueves desde las 5:00 p.m.
Para Edwards Guzmán, escucha de los Cachorros de Chicago, el dinero jugará un papel importante en la selección y firma de boricuas, pues los equipos podrían gastar la mayoría de su dinero en las primeras tres rondas y los que queden para la cuarta o quinta tendrían que aceptar firmar por cantidades menores a las que otorga el ‘slot’ en el sorteo.
Y entiende que de dos a tres boricuas de los mencionados por Ramos son los que deben estar ahí, pero que eso dependerá “del talento y del bono que exijan por firmar”.
Dijo que aunque cree que habrá muchos ‘juniors’ de universidad escogidos, también hay mucho talento de escuela superior como el jardinero Zac Veen, Robert Hassell y Austin Kendrick.