Tres detalles a saber sobre lo que trae el Clásico Mundial para su etapa decisiva
El torneo se está acercando a su fase de campeonato, la que concluirá el próximo martes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La contienda está buena en el Clásico Mundial de Béisbol pero avanza a pasos acelerados hacia su conclusión. Ya hoy en la madrugada se definió el primer semifinalista del campeonato, Cuba, quien es impuso por 4-3 a Australia en su choque de cuartos de final jugado en Tokio. Y ya mañana se definirá el segundo cuando se vean las caras en esa misma sede las novenas de Italia y Japón.
Y para muchos tal vez es sorpresa que los semifinalistas se están definiendo así, en un cruce de cuartos de final de vida o muerte, y no como antes, con juegos de todos contra todos entre los equipos que avanzan a la segunda ronda del torneo.
Pues bien, la edición del 2023 cambió el formato. Al añadir un quinto equipo a cada grupo de primera ronda para totalizar 20 novenas participantes, los organizadores crearon rondas preliminares de todos contra todos en los que cada equipo juegan cuatro partidos en contraposición a los tres que jugaban antes. Y así, al avanzar a la segunda ronda, solo generaron el formato de un juego de eliminación contra el rival del otro grupo en juegos de 1 vs. 2 de un grupo y del 2 vs. 1 del otro.
Así, Cuba e Italia, que fueron el 1 y 2 del Grupo A que jugó su fase de primer ronda en Taiwán, se cruzó con el 2 y 1 del Grupo B que jugó en Japón, de donde salieron para la segunda ronda Australia y Japón, respectivamente.
En cuanto a los grupos que están jugando en América, y que resolverán sus clasificaciones hoy, ya Venezuela aseguró su clasificación a la segunda ronda como uno de los dos que avanzarán del Grupo D, en tanto que República Dominicana y Puerto Rico definirán el otro boleto esta noche a las 7:00 p.m. Del mismo modo, México, Estados Unidos y Canadá están a la espera de resolver hoy las clasificaciones provenientes del Grupo C que está jugando en Phoenix, Arizona.
Con todo eso sobre la mesa, te adelantamos tres detalles grandes que podría traernos el Clásico Mundial para su fase de clausura:
Una selección de Cuba jugando contra EE.UU. en Miami
En lo que sería uno de los enfrentamientos más icónicos de este clásico, la selección nacional cubana está ahora mismo destinada a jugar un partido de fase semifinal en nada más y nada menos que Miami y posiblemente ante Estados Unidos. ¡Ay mi madre!
Bueno, decir que jugarían contra Estados Unidos al momento es especulativo porque los del norte todavía tienen que ganarse su pase a la semifinal y tendrían que hacerlo en el propio Miami este próximo viernes, a las 7:00 p.m., jugando ante el inspirado Venezuela. Pero la posibilidad está ahí si Estados Unidos triunfa esta noche sobre Colombia y México le gana a Canadá. De darse ese escenario, Estados Unidos finalizarían en la segunda posición del Grupo C avanzando así a poder enfrentar a Venezuela en su duelo de cuartos de final por un posible pase a una semifinal ante Cuba.
Claro está, siempre queda latente incluso la posibilidad que esa semifinal en Miami sea entre cubanos y venezolanos, lo que no deja de ser algo grandioso.
El ganador de Puerto Rico y Dominicana pudiera chocar en cuartos de final ante México... o Estados Unidos
Como ya todos saben, el equipo que gane entre Puerto Rico y República Dominicana esta noche asegurará su pase a los cuartos de final como el segundo lugar del Grupo D y se alineará para un partido de muerte súbita en la fase ante el que termine en la primera posición del Grupo C. Tal y como explicamos en el escenario anterior, México pudiera ser el ganador del Grupo C si vence esta noche a Canadá. Eso les alinearía para un juego contra Puerto Rico o Dominicana, el sábado, a las 7:00 p.m. en Miami. Y sería un juego que los mexicanos le encomendarían a su valioso lanzador zurdo Julio Urías.
Bueno, igualmente el primer lugar del Grupo C pudiera ser Estados Unidos si vence esta noche a Colombia y Canadá derrota a México. Así que está latente, en el caso de Puerto Rico, un posible partido de desquite ante la novena que le arrebató en el 2017 el campeonato del mundo. Y de darse ese caso, en esta ocasión Marcus Stroman iría a la lomita por el Team Rubio. Usted recordará que fue él quien silenció los bates de los boricuas en aquella final del 2017.
Puerto Rico pudiera volver a jugar en una semifinal ante Japón
Otro posible escenario en el camino del Clásico Mundial de Béisbol es el que exista un duelo de fase semifinal entre Puerto Rico y Japón. Ya en la historia del Clásico existe uno de esos juegos. Sucedió en el 2013 cuando un sorpresivo equipo boricua avanzó a la semifinal y allí sorprendió al dos veces campeón del torneo en su año de defensa y lo eliminó en la final con un juego icónico. Magistralmente llevado por Yadier Molina desde la receptoría, y contando con el consejo de peloteros boricuas con experiencia en la liga profesional de Japón, Puerto Rico desarticulo el juego con los nipones con un juego rápido que no le dio tiempo a los bateadores asiáticos a hacer todas sus rutinas de preparación en la caja de bateo. Pitcheo tras pitcheo, los lanzadores de Puerto Rico comenzaban a hacer sus movimientos al plato tan pronto el bateador entraba a la caja de bateo. Así los boricuas derrotaron por 3-1 a Japón, en un juego jugado en el AT&T Park de San Francisco.
Pues bien, Japón pudiera conseguir una revancha de se juego hoy si Puerto Rico logra su cometido de vencer a la República Dominicana para avanzar a los cuartos de final, y entonces allí supera a su rival de turno, para pasar a la semifinal. Y claro está, se da si Japón, como se espera, triunfa este jueves sobre Italia en su duelo de cuartos de final en Tokio.
Si estamos claro, son escenarios posibles. Pero valen la pena ir pensando en ellos para enriquecer el valor de cada juego.