Con la serie final de la Liga Béisbol Superior Doble A (LBSDA) igualada 2-2, está más que claro que la batalla por el campeonato nacional entre los Toritos de Cayey y los Arenosos de Camuy, dos de los mejores equipos esta temporada, no ha decepcionado ante las altas expectativas que se tenían sobre esta contienda.

Sin embargo, los dirigentes de ambas novenas confesaron a Primera Hora que esta guerra, que se ha vivido por las pasadas dos semanas en el Estadio Pedro Montañez, de Cayey, y en el Estadio Juan Francisco “Cheo” López, de Camuy, era lo que los dos anticipaban que iba a ocurrir en esta final.

Relacionadas

“Estamos jugando contra un opositor que es el mejor equipo de su sección. Es un equipo que batea, un equipo que sabe jugar muy bien el béisbol y tienen el deseo de traer un campeonato a Camuy, cuando tú juegas contra un equipo de la talla de los Toritos de Cayey, tú vas a dejarlo todo en el terreno”, expresó el mánager de los Toritos, Juan “Igor” González, sobre los Arenosos.

Por su parte, el entrenador y receptor de Camuy, Dennis Pérez, comentó que la intensidad y dificultad de esta serie final era, exactamente, lo que esperaba al enfrentarse a los vigentes campeones de la Doble A.

“Yo esperaba que esto fuese una serie bien reñida. Pienso que ambos son excelentes equipos. Han sido los mejores equipos que han jugado todo el año y por eso están aquí en la final”, dijo Pérez.

Los Toritos y Arenosos registraron este año la mejor marca en la serie regular de la Doble A con un récord de 15-5, una cifra que solo fue igualada por los Bravos de Cidra, Atenienses de Manatí y Peces Voladores de Salinas.

Estos dos titanes de la LBSDA se han sacado chispas en una serie final que ha tenido desde blanqueadas hasta lluvias de palos. En el primer partido, Freddie Cabrera tuvo una magistral actuación, blanqueando a los Arenosos. En el segundo, Camuy empató la serie al salir airoso en el primer juego de una final de la Doble A que alberga el Estadio Juan Francisco “Cheo” López. En el tercer encuentro, los Arenosos asaltaron el Estadio Pedro Montañez. Y, en el cuarto choque, Cayey igualó la serie en un maratónico partido que se fue a entradas extras.

Ambas novenas han demostrado un gran nivel en una final que se podría considerar de película, pero todo eso quedó atrás porque al estar empatados 2-2 es una serie nueva, según el dirigente de los Arenosos.

“Lo ideal hubiera sido defender la casa (en el cuarto juego), pero, lamentablemente, no se pudo. Entendemos que ahora es una serie nueva, ahora es una serie de un máximo de tres juegos y estamos en cero ambos equipos. Tenemos que volver a robarnos otro juego en la calle para poder ser campeón”, sostuvo Pérez.

Calientes los bates de los Toritos

En lugar de estar obligados a ganar en la carretera para darle a Camuy su primer campeonato en la historia, los Arenosos podrían haber estado al borde de proclamarse campeones si hubieran salido victoriosos en el cuarto partido de la serie, pero un bambinazo de Kevin Luciano evitó que Camuy tomara una ventaja de 3-1 y le devolvió a Cayey las esperanzas de completar la defensa del título.

Luciano la ha sacado del parque cuatro veces en lo que va de serie final, dos más que toda la alineación de los Arenosos. El primera base batea para .600, conectado nueve hits e impulsando siete carreras en 15 turnos al bate, sin poncharse.

“Kevin Luciano es tremendo pelotero y mejor ser humano. Ese muchacho es un Grandes Ligas que se le escapó a los scouts, porque tiene todo. Fildea, batea, corre bien para su estatura y peso y, cuando se mete dentro de las dos líneas, se entrega totalmente”, dijo “Igor” González acerca de Luciano.

Luciano es seguido por el jardinero Christian Torres, quien ha pegado siete imparables, incluyendo un jonrón. La novena cayeyana batea para .303, con 47 indiscutibles, 20 RBI y siete cuadrangulares.

Sin haber conseguido respuestas para detener a los bates de Cayey, el dirigente y receptor de Camuy aseguró que tendrán que seguir jugando el béisbol que los ha caractirazado durante todo el año para asaltar, nuevamente, el Pedro Montañez.

“Tenemos que seguir jugando duro. Yo pienso que los muchachos están jugando un buen béisbol y no hay que hacer cambios drásticos. Es cuestión de seguir jugando pelota dura, defendiendo, enfocados y así nos mantendremos con grandes posibilidades de ganar el campeonato”, afirmó Pérez.

La ofensiva de los Arenosos de Camuy tampoco se queda atrás con un promedio de bateo de .259, 38 hits, 18 carreras empujadas y dos jonrones.

Estelar duelo en la lomita

Aunque Cayey ha lucido mejor que Camuy en la ofensiva, pero eso puede tener una respuesta: Freddie Cabrera. El abridor ha lanzado en 20.6 entradas de las 38 que se han disputado en la serie final. Durante ese tiempo en el montículo, Cabrera ha acumulado una efectividad de 2.18 con 15 ponches.

En dos de las salidas de Freddie se ha tenido que enfrentar a Fernando Cabrera, quien acumula una efectividad de 4.85 y ha retirado a cinco bateadores en 13 innings lanzados. Freddie se está llevando la mejor parte de esta batalla con Fernando y parece que no se quiere bajar de la lomita porque el pasado lunes relevó seis entradas y González adelantó a este diario que también desea abrir este viernes el quinto partido.

“Me dijo que el viernes quiere la bola, nuevamente, después de tres días de descansos. Yo tengo que dialogar esto con mi pitching coach, pero cuando uno va a morir tiene que morir con la mejor carta y eso fue lo que pasó en Camuy, morimos con la mejor carta. En Grandes Ligas pichean con tres días de descanso”, abundó el dirigente de los Toritos.

La final del Béisbol Doble A se reanudará este viernes, cuando los Toritos reciban a los Arenosos en el Estadio Pedro Montañez, de Cayey, a las 8:00 de la noche.