Tony Valentín está en su mejor momento
El exjugador de las Grandes Ligas dijo que la experiencia con los Cangrejeros de Santurce, a quienes llevó el lunes al campeonato, fue tan fluída que son muy “pocos los momentos malos” que recuerda.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
José ‘Tony’ Valentín jugó 16 temporadas en las Grandes Ligas, una docena de temporadas en la pelota invernal boricua y tras una vida ligada al béisbol, al preguntársele, la experiencia de la campaña del 2019-20 es el mejor momento de su carrera.
Valentín ganó el lunes su primer campeonato como dirigente en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) al guiar a los Cangrejeros de Santurce a su segundo consecutivo. De manera pensativa, el manatieño destacó lo especial del momento minutos después de la coronación el lunes.
“Es mi tercera oportunidad como dirigente en Puerto Rico. Y es algo especial porque no es que sea en ‘back to back’, pero es mi primero, ganado con la franquicia con la cual comencé mi carrera como pelotero”, manifestó Valentín empapado en champaña.
“Lo otro es que fue contra el equipo con el cual yo participé durante la mayor parte de mi carrera. Con los Indios gané cuatro campeonatos. Podría decir que casi fue un año perfecto. Ganamos 22 de 32 juegos en la campaña regular. Ganamos cinco corridos en playoffs, luego perdimos y gané tres. Yo nunca he estado en un equipo con un balance como este. Siempre hay sus altas y sus bajas, pero puedo decir que con este equipo fueron pocos los malos ratos”, agregó el exjugador del cuadro, que hoy trabaja para la organización de los Tigres de Detroit.
Y por ello le dio crédito, por supuesto, a sus jugadores y al equipo de coaches con el cual se rodeó.
“Este equipo se lanzó cada día al terreno con un propósito y estar al lado de un grupo de peloteros con buen corazón y mucha dedicación. Y los coaches, que son personas con mucho conocimiento del béisbol, me hicieron el trabajo fácil”, dijo el dirigente.
Aunque era muy pronto para hablar del tema, este dijo que hasta tenía entendido, todos los jugadores de los Cangrejeros podrían estar listos para jugar en la Serie del Caribe. Explicó que el lanzador Ryan O’Rourke estaba enfermo y no sabía si estaría disponible. Tampoco sabía el status de Ryan Castille y David Richardson.
Yo nunca he estado en un equipo con un balance como este. Siempre hay sus altas y sus bajas, pero puedo decir que con este equipo fueron pocos los malos ratos
-José 'Tony' Valentín
Explicó que entre las cosas que consideraría agregar a su plantel, que en realidad pasa a las manos de la LBPRC, serían tal vez un receptor adicional como Juan Centeno, un cátcher de Grandes Ligas con un buen bate zurdo, y a José Sermo, Jugador Más Valioso y Novato del Año de la LBPRC, a quien puede utilizar en diferentes posiciones.
Otra gran preocupación lo era la rotación de abridores. Aunque ya cuentan con brazos como los de Adalberto Flores y Giovanni Soto, Valentín agregaría a jugadores que se han hecho disponibles, como el zurdo Héctor Santiago, Lanzador del Año del torneo, y pensaría también en otros lanzadores de las Grandes Ligas como Jorge López y Dereck Rodríguez, de los Indios de Mayaguez. Igual habló de Jason García, quien lanzó para Manatí y actualmente milita con los Tigres del Licey en la final de la Liga Dominicana de Béisbol.
En cuanto a la Serie del Caribe, dijo que como jugador, ese tipo de escenario, un evento internacional ante los puertorriqueños, siempre le fue inspirador y motivador. Ahora espera a probar si como dirigente se siente igual.
Uno de los ‘problemitas’ que tendrá que trabajar es cómo mantener activos a sus jugadores en los 11 días que restan para iniciar el evento que se realizará en el Hiram Bithorn. Este planifica realizar alrededor de seis prácticas antes del inicio.
“Sabemos que el nivel de juego es superior, pero tenemos el parque a favor de nosotros, así que estamos ansiosos de estar ahí”, finalizó Valentín.