Todos los ojos estarán puestos en torno al futuro de Shohei Othani
El pelotero japonés será tentado por un puñado de franquicias dispuestas a comprometer hasta $500 millones para firmarlo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El mercado de la agencia libre de las Grandes Ligas abrió sus puertas y los ejecutivos de los 30 equipos del organismo ya están analizando las listas de los peloteros disponibles para determinar cuáles son los más indicados para atender las respectivas necesidades.
En el 2022, los equipos de Major League Baseball (MLB) invirtieron $2,000 millones en contratos gracias a las firmas de Justin Verlander, Aaron Judge, Xander Bogaerts, Carlos Correa y Trea Turner, entre otros. Dicha cifra de dinero superó los $1,360 millones que comprometieron durante el invierno de 2021.
La clase de 2023 no es tan apetecible como las recientes, pero se especula que algunos gerentes abrirán la chequera para seducir al mejor talento en el mercado. Además, otros mirarán con detenimiento si la mejor ruta es a través del mercado de cambio.
¿Quiénes son los agente libre más codiciados?
Shohei Ohtani, lanzador y bateador designado
La gerencia de los Angels de Los Ángeles optó por no cambiar a Ohtani antes de la fecha límite lo retuvo por el resto de la temporada. El equipo le presentó una oferta calificativa de $20.32 millones por un año. Si Ohtani la declina y opta por firmar con oro equipo los Angels recibirán una selección compensatoria.
Ohtani es un fenómeno. Produce en la caja de bateo como muy pocos y, además, es un lanzador excepcional. El dilema descansa en que una lesión fue sufrió en el codo derecho hacia finales de la temporada y que requirió una cirugía impedirá que pueda lanzador hasta, por lo menos, el 2025. Franquicias con una abundancia de dinero como los Dodgers de Los Ángeles, Giants de San Francisco y Rangers de Texas se debatirán si hacer una inversión de $500 millones en un solo pelotero es una sabia decisión.
Ohtani no ha estado exento de lesiones desde que debutó en MLB en abril de 2018, pero algunos equipos no lo pensarán dos veces antes de darle forma a un contrato de 12 años para adquirir al japonés.
Aaron Nola, lanzador
Aquellos equipos que necesiten un lanzador derecho que puede consumir cerca de 200 entradas, no tendrán que mirar más allá de Nola. A pesar de que su balance acumulado de los pasados dos años es de 23-22 con una efectividad promedio de 4.11, es una máquina de ponches. Desde el 2018, Nola tiene cinco temporadas de por lo menos 200 ponches.
Los Phillies de Filadelfia le presentaron una oferta calificada, pero Nola está en una buena posición para recibir algo similar a lo que Carlos Rondón recibió el año pasado de los Yankees de Nueva York, quien firmó por seis años y $162 millones.
Cody Bellinger, guardabosque
El MVP de la Liga Nacional en el 2019 apostó a él durante el pasado invierno cuando aceptó un contrato de una temporada con los Cubs de Chicago valorado en $12.5 millones.
Bellinger, de 28 años, tuvo una sólida campaña con 26 cuadrangulares, 97 remolcadas y 20 bases robas para acompañar su estelar defensa en el predio central.
Los equipos que necesiten mejorar la alineación ofensiva tocarán a la puertas de Bellinger con ofertas de seis años y en el norte de los $150 millones.
¿Qué ocurrirá con Juan Soto?
La gerencia de los Padres de San Diego ha sido clara con la intención de recortar la nómina después de comprometer tanto dinero en Manny Machado (11 años, $350 millones), Fernando Tatis Jr. (14 años, $340 millones) y Bogaerts (11 años, $280 millones). Soto está en posición para recibir $33 millones vía el proceso de arbitraje luego de una temporada con 35 cuadrangulares y 109 remolcadas.
Los Red Sox de Boston, Cubs de Chicago y Yankees de Nueva York son los destinos favoritos para Soto en la eventualidad de que los Padres decidan halar el gatillo. Soto apenas tiene 25 años y, aunque es uno de los mejores bateadores zurdos en la actualidad, su defensa deja mucho que desear.
¿Qué harán los Red Sox?
Después de terminar en el sótano de la División Este de la Liga Americana, la gerencia tendrá que hacer movidas agresivas para competir con los Yankees, Orioles, Rays y Blue Jays en la lucha por el banderín.
La primero que se debe atender es mejorar la rotación de lanzadores y los Red Sox tendrán opciones para escoger. Una de ella es el japonés Yoshinobu Yamamoto. El derecho tiene 25 años y cuenta con siete años de experiencia lanzado en la Liga Profesional de Japón.
Los Red Sox también podrían mirar al pitcher zurdo Blake Snell, quien terminó la pasada temporada con balance de 14-9, una efectividad de 2.25 y 234 ponches con los Padres.
Lo próximo en la lista de tareas sería inyectar otro bate para apoyar a Rafael Devers. Ohtani no ha sido descartado, pero está por verse si la gerencia está dispuesta a comprometer tanto dinero cuando no lo hizo antes de Mookie Betts ni Xander Bogaerts.
¿Cuál será la ruta de los Yankees?
Brian Cashman tiene la encomienda de enderezar el banco después de una desastrosa temporada 2023 donde los Yankees terminaron con marca de 82-80, 19 juegos detrás de los Orioles de Baltimore.
Los Yankees necesitan encontrar a un antesalista a tiempo completo. D.J. LeMahieu es una opción, pero Cashman no debe descartar mirar entre los agentes libre o el mercado de cambios. Matt Chapman, de los Bue Jays, es una alternativa.
Nueva York tendrá que armar una rotación que complemente a Garrit Cole, quien ganó 15 juegos. Ninguno otro lanzador de los Yankees alcanzó doble dígitos en victorias.
¿Dónde firmarán Eddie Rosario y Kike Hernández?
El guardabosque Eddie Rosario y el jugador de utilidad Enrique ‘Kike’ Hernández son los principales agentes libres boricuas en el mercado. Ambos de seguro tendrán a varios equipos interesados en sus servicios considerando que han probado ser productores de alto nivel en juegos grandes de la postemporada y sus exigencias económicas no son vistas como demasiado altas.
Hernández, quien ganó $10 millones en el 2023, y Rosario, quien ganó $9 millones, pudieran ser talentos de interés en casi todos los equipos pues buenos guardabosques que batean y un jugador que además puede jugar en el cuadro interior como Hernández siempre son valiosos.
Hernández no viene de su mejor año, al batear solo .237, pero finalizada la temporada se sometió a una operación para repararle una doble hernia, lo que se presume le afectó en la campaña.
No descarte que el propio Atlanta y los Dodgers consideren renegociar con ellos.