Carolina. Si hay personas que pueden evaluar en qué posición se encuentra la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) son los escuchas estadounidenses Terry Wetzel y Tony Howard.

Desde hace años visitan la Isla para evaluar talentos. Han estado en las gradas de los estadios boricuas en momentos en que grandes prospectos y veteranos jugadores se lanzaban al terreno durante la temporada invernal. Y también en momentos de vacas flacas.

Afortunadamente, según aseguran, la LBPRC experimenta un resurgir y, a pesar de que ya no hay tantos escuchas como en años anteriores, el talento está sobre el terreno.

Wetzel es escucha para los Mariners de Seattle, la organización del miembro del Salón de la Fama del béisbol, Édgar Martínez, mientras que Howard lo hace para los White Sox de Chicago, que tuvieron bajo contrato al receptor de los Indios de Mayagüez, Martín ‘Machete’ Maldonado, quien debutará aquí próximamente.

Relacionadas

El primero recordó cuando visitaba la isla en la década del 80 a la liga, en una época en que una cantidad sustancial de jugadores de Grandes Ligas, como José ‘Cheo’ Cruz, Dickie Thon, Jerry Morales, Eduardo Figueroa, Henry Cotto jugaban en los torneos, así como importados que fueron estrellas como Don Matingly y Wally Joyner, David Cone, entre otros.

De igual forma, rememoró que en las gradas se observaban numerosos de ‘recluta talentos’ haciendo anotaciones en sus libretas, manejando el cronómetro.

“En los 80 y en los 90 había ocasiones en que había 15-20 escuchas trabajado en la liga”, recuerda Wetzel.

Los escuchas saben que ese atractivo ha disminuido y que, además, los permisos de las organizaciones de Grandes Ligas hacia los jugadores se han disminuido también, aunque todavía se ven jugadores como Emmanuel Rivera, quien está aquí, con los Indios de Mayagüez, luego de recién haber renegociado su acuerdo con los Orioles de Baltimore.

Pero los escuchas también conocen que la calidad de la Liga ha ido mejorando en los últimos años, como por ejemplo el caso del equipo RA 12 que para esta temporada se ha convertido en un equipo competitivo con el nombre de Senadores de San Juan luego de varias temporadas fungiendo como un equipo de desarrollo. Los Senadores comenzarán la segunda mitad del torneo al tope del standing con marca de 13-7.

Terry Wetzel, escucha de los Mariners de Seattle, durante el Juego de Estrellas de la Liga de Béisbol Profesional en el Estadio Roberto Clemente de Carolina.
Terry Wetzel, escucha de los Mariners de Seattle, durante el Juego de Estrellas de la Liga de Béisbol Profesional en el Estadio Roberto Clemente de Carolina. (alexis.cedeno)

También han visto que varias organizaciones han enviado a Puerto Rico a varios de sus principales prospectos, lo que es atractivo.

“Lo que se escucha es que la Liga ha ido mejorando. Muestra de esos es que varias organizaciones, como los Colorado Rockies tienen aquí a sus principales prospectos, como Yanquiel Fernández. Los Astros también tienen a aquí. Las cosas van mejorando”, dijo Wetzel.

Fernández es el tercer mejor prospecto de los Rockies. Tiene dos jonrones y seis carreras impulsadas y otras seis anotadas.

El jardinero Zachary Dezenzo y el tercera base Brice Mathews están entre los mejores cinco en la lista de los prospecto de los Astros y están activos con los Senadores, en donde también está presente José Abreu, quien busca un contrato en las Grandes Ligas. Dezenzo está quemando la Liga con .361 de promedio, aunque no ha bateado con fuerza. Su promedio de llegar a base es de .429 y ha anotado 10 carreras.

“Hay más calidad que en años anteriores para que los escuahas podamos ver”, dijo Howard.

Emmanuel Rivera, del Equipo Nativos, batea durante el Juego de Estrellas de la LBPRC.
Emmanuel Rivera, del Equipo Nativos, batea durante el Juego de Estrellas de la LBPRC. (alexis.cedeno)

Eddie Rosario y ‘Machete’ Maldonado pronto debutarán con los Indios en busca abonar a la Liga y tratar de conseguir un nuevo contrato en las Grandes Ligas. Henry Ramos está jugando en Santurce y batea para .300 con 12 carreras impulsadas en 15 juegos. Su hermano Heliot Ramos ha dicho que ha pedido permiso a los Giants de San Francisco para jugar.

Omar López, coach de banco de los Astros de Houston, también está aquí dirigiendo a los Cangrejeros de Santurce.

Los cazatalentos, por su parte, son un medidor de síntomas, no solamente de los jugadores que evalúan. También para las ligas que visitan, como la de Puerto Rico, porque van a los parques y hablan con las organizaciones de Grandes Ligas.

Al menos, Wetzel y Howard no han perdido el contacto con la Liga, ni en sus peores tiempos, lo que es un buen síntoma.

“No somos tantos (como antes), pero no hemos dejado de venir”, dijo Wetzel.