Al completarse ayer las elecciones de las rondas 2 a la 10 del sorteo de jugadores de nuevo ingreso de las Grandes Ligas, la lista de peloteros boricuas reclamados sumaba un total de siete, según lo reporta el especialista Humberto Charneco en un reportaje en el blog Béisbol 101 del historiador Jorge Colón Delgado.

Los siete reclamados hasta ayer son: el campocorto Edwin Arroyo (Ronda 2, turno global 48, por los Mariners de Seattle), Michael Morales (R3, TG 83 por los Mariners), Elmer Rodríguez (R4, TG 105 por los Red Sox de Boston), Christian Encarnación (R4, TG 128 por los Twins de Minnesota), José Peña (R6, TG 175 por los Phillies de Filadelfia), Carlos Rodríguez (R6, TG 177 por los Brewers de Milwaukee) y Ryan Oniel Cepero (R8, TG 229 por los Royals de Kansas City).

El listado de las Grandes Ligas refleja al momento que hay tres jugadores reclamados siendo estudiantes desarrollados en Puerto Rico, es decir, estudiando y completando su escuela superior este año en la Isla. Son ellos Arroyo, quien se desarrolló en la Arecibo Baseball Academy aunque este año se trasladó durante un semestre a la Central Pointe Christian Academy en Florida, a donde fue buscando oportunidad de juego dado a que en la Isla la acción estaba limitada debido a los protocolos de salubridad para protección de la propagación del virus COVID-19 en la Isla. Los otros dos son Elmer Rodríguez de la Leadership Christian Academy y Cepero quien proviene de la Carlos Beltrán Baseball Academy.

Edwin Arroyo y Elmer Rodríguez
Edwin Arroyo y Elmer Rodríguez (GFR Media)

Los otros, reconocidos como boricuas que se han desarrollado fuera o son descendientes de Puerto Rico por las investigaciones de Charneco son Morales, quien es oriundo de Pennsylvania; Encarnación, de Martínez, California; Peña, de Winter Haven, Florida; y Carlos Rodríguez, de Miami, Florida, y en su caso también con sangre cubana en sus venas.

El sorteo de novatos de MLB continúa hoy con las elecciones de las rondas 11 a la 20.